El PSOE exige al PP un compromiso «claro» con el Centro de Control Ferroviario que evite más «recortes sin sentido» en León
Los socialistas recuerdan que su puesta en marcha supondría la creación de más de un centenar de empleos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León exige al Partido Popular un compromiso «claro» con el Centro de Regulación y Control (CRC) de la Alta Velocidad en
el Noroeste de España por parte del Ministerio de Fomento. El portavoz socialista, José Antonio Díez, destacó que este centro debe confirmarse como «ente controlador del corredor noroeste para las líneas ya existentes y para todas aquellas previstas, a la espera de la llegada del AVE a León, cuyo retraso no se puede achacar nada más que al Gobierno del PP».
Diez aseguró que la inversión de casi 13 millones de euros estaba plenamente justificada por razones de operatividad y eficacia en las vías del noroeste y recordó que, si se llegasen a regular desde este centro todas las líneas previstas en el proyecto inicial, «su puesta en marcha supondría la creación de más de cien puestos de trabajo». «Una renuncia que el PP, con la connivencia de los populares leoneses y del alcalde, ha realizado sin ninguna justificación técnica», añadió.
Asimismo, el portavoz socialista subrayó que el CRC se diseñó para controlar los 1.400 kilómetros de vías del noroeste «independiente de que el AVE hubiese o no llegado a León». Por ello, consideró que las declaraciones del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que asocia su puesta en marcha con la llegada de la Alta Velocidad «no tienen sentido».
«Se trata de una excusa para intentar ganar tiempo ante los leoneses por un desmantelamiento más y por los injustificables recortes que el Ministerio de Fomento ha aplicado en León, que comenzaron con el descarte a todos los proyectos de FEVE, siguieron con la renuncia a la integración ferroviaria y la demora en la llegada del AVE, y se cierran con recortes de frecuencias e itinerarios en media y larga distancia que afectarán a miles de leoneses y, evidentemente, a toda la economía de León y su provincia», denunció Díez.
A este respecto, el socialista puso como ejemplo que sólo los recortes en frecuencias e
itinerarios de trenes de media distancia aplicados por Renfe supondrían la pérdida
de casi un 20 por ciento de los trabajadores en las taquillas. «Son la punta del iceberg», apreción Díez, que entiende que la falta de infraestructuras ferroviarias supondrá también un recorte en el negocio de mercancías en la provincia y una incidencia muy negativa en la economía local.
Desde el PSOE entienden que los recortes son «injustificables» desde el punto de vista económico y social, al tiempo que «inaceptables» desde la perspectiva de la cohesión territorial porque la sustitución de los trenes por autobuses es un «sinsentido más »de las políticas del PP. Así, consideran que estas decisiones en transporte público «chocan totalmente» con las políticas impulsadas desde Europa donde desde hace años se opta por potenciar el transporte por ferrocarril.
«El deterioro de servicio propugnado por los recortes del PP supondrá un reforzamiento de otros servicios ferroviarios europeos y no tardaremos en ver operando los ferrocarriles públicos franceses o alemanes en las vías españolas», concluyó Diez.