Diario de León

León reclama a Paradores 823.755 euros por el suelo del párking tras medio siglo

La factura corresponde a las tasas de ocupación de los últimos cuatro ejercicios.

El aparcamiento, en cuyo subsuelo está la central de máquinas, cuenta con 9.000 metros cuadrados de terreno.

El aparcamiento, en cuyo subsuelo está la central de máquinas, cuenta con 9.000 metros cuadrados de terreno.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Casi medio siglo después, Paradores empezará a pagar por el terreno público en el que tiene el aparcamiento del Hostal de San Marcos. Más de 9.000 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal por los que el Ayuntamiento de León ya ha girado al parador una factura de 823.755,90 euros, correspondientes a la tasas de reserva de aparcamiento, ocupación de zona ajardinada y ocupación de subsuelo desde el 2010. Los cuatro ejercicios que no han prescrito, dado que por ley el resto de anualidades atrasadas no pueden reclamarse.

El recibo ya se ha cursado desde el departamento de servicios económicos y recaudación. Una factura en la que se notifica a los responsables de Paradores de manera detallada cuál es la cantidad correspondiente a cada una de las tasas que se les aplican: 710.981,35 euros por ocupación de zona ajardinada, 98.149,55 euros por la reserva de aparcamiento para casi 185 plazas y 14.625 euros por la ocupación de subsuelo, ya que en la parte central de parcela está soterrada la central de máquinas de las instalaciones de San Marcos.

El Ayuntamiento no se quedará tan sólo en la actualización de estos cuatro ejercicios. A partir del 2014, la administración municipal girará cada año los recibos correspondientes por el disfrute de uso de este suelo público. Tasas que, pendientes de las actualizaciones que se puedan aprobarse en las ordenanzas fiscales de cada ejercicio, le garantizarán al consistorio unos ingresos de 215.098,60 euros: 185.652 euros por la ocupación de zona ajardinada, 25.624 euros por la reserva de aparcamiento para los clientes del Hostal y 3.822,60 euros por la ocupación de subsuelo.

La reclamación de estas tasas acaba con un proceso que el equipo de gobierno abrió después de tomar posesión hace dos años. La fecha en la que ya se comunicó a la anterior dirección de Paradores, entonces representada por el leonés Miguel Martínez, que era necesario negociar una contraprestación por el uso de ese suelo público que se disfrutaba sin acuerdo. Conversaciones que, ya con el PP en el Gobierno central y el cambio de cambio de presidencia, se han extendido hasta decidir ahora resolver el caso por medio del cobro de las correspondientes tasas de ocupación y disfrute, entre las que ni siquiera se pagaba por la reserva de aparcamiento o vado que tienen que afrontar todos los ciudadanos.

El envío de este recibo se hace en paralelo a las negociaciones mantenidas para alquilar a Paradores la Casa del Peregrino. Una propiedad municipal que desde hace más de un año, cuando el Procurador del Común se trasladó a su nueva sede de la calle Sierra Pambley, no tienen ocupación y que se oferta como espacio para la escuela de hostelería de la empresa estatal. Un acuerdo que no está cerrado y que, según apuntó la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, en el último Pleno municipal celebrado a finales de junio, podría cerrarse con alguna otra empresa que ya se ha interesado.

tracking