Cerrar

Cada sociedad mixta decidirá si paga la extra o recurre al Supremo

Las trabajadoras de Emilsa, en foto de archivo cuando se quemó el consistorio, ya han ganado la primera sentencia de la extra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la obligación de pagar la paga extraordinaria del 2012 a los trabajadores de Serfunle, que marca un precedente para el resto de sociedad mixtas municipales, el portavoz del PP se limitó a exponer que el recurso de casación ante el Supremo «será decisión de cada una». «Tienen personalidad jurídica propia y caja distinta», apuntó López Benito para otorgar libertad a cada consejo de administración, a pesar de que en el momento de aplicar la reducción de la extraordinaria como al resto de los empleados públicos, de acuerdo a los mandatos del Gobierno, se hizo con un criterio común de intervención. «Cabría la posibilidad incluso de que alguna llegara a acuerdos con los trabajadores», apuntó.

La decisión afecta a 260 trabajadores englobados en las cuatro sociedades mixtas del Ayuntamiento: Eulsa, responsable de la ORA; Emilsa, creada para la limpieza de interiores; Aguas de León; y Serfunle, en la cual junto a la capital están como parte pública San Andrés y Villaquilambre.

De todas ellas sólo queda por que resuelva el juzgado en el caso de Eulsa, dado que sobre Emilsa el juez de León ya ha dado la razón a las trabajadoras como hizo con Serfunle y Aguas. Un juicio basado en que no cabe aplicar la reducción puesto que no son 100% públicas, por lo cual se debe cumplir con el convenio colectivo.

El fallo en el que se repiten las argumentaciones anteriores. «Es de aplicación el principio de especialidad y, en particular, además de otras previsiones legales mencionadas, el artículo 22.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no especifica el requisito de la composición de capital para considerar que la sociedad mercantil mixta pertenezca o no al sector público.

Cargando contenidos...