Diario de León

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

El fiscal reclama la información económica de los últimos tres años

Chamorro afirma que la denuncia del PAL es «una muestra más de manipulación».

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de León ha requerido al alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, para que envíe a este órgano a la mayor brevedad la información económica del Ayuntamiento correspondiente a los tres últimos años. El fiscal inicia así las pesquisas después de admitir a trámite la demanda presentada por el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, contra el alcalde porque no ha aprobado ningún presupuesto desde que accedió a la Alcaldía y mantener la gestión con las cuentas prorrogadas del 2010 que, a su juicio, adolecen de los mismos vicios que el presupuesto del 2011, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según Gómez, el alcalde incurriría en las mismas ilegalidades que podría haberlo hecho la exalcaldesa María Eugenia Gancedo. Un caso que también estudia ahora la Fiscalía.

Mediante un oficio enviado al alcalde, el fiscal jefe pide la documentación relativa a los presupuestos municipales de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Más concretamente se refiere a las fechas y acuerdos de aprobación así como las medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno popular para cumplir con la estabilidad presupuestaria y restablecer el equilibrio económico financiero en el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el PP no ha aprobado ningún presupuesto y gestiona con el prorrogado del 2010, que aprobó el anterior equipo de gobierno socialista.

Sin embargo, el alcalde de San Andrés explicó que aunque se mantienen esas cuentas «una cosa es que se tomen como referencia y otra muy distinta que se ejecute igual». De hecho, precisó Chamorro, que mientras dicho presupuesto establece 32 millones de euros de gastos, en la actualidad esta cifra ronda los 21 millones, «lo que demuestra que estamos haciendo un gran esfuerzo por reducir gastos y que ese presupuesto es un mero documento de seguimiento, teniendo en cuenta que las medidas que cumplimos están reflejadas en el Plan de Ajuste». Un documento que, según dijo, es la base sobre la que se asienta la gestión.

Además, el alcalde también quiso hacer hincapié en que el desequilibrio presupuestario ha bajado de los diez millones de euros de la etapa socialista a dos millones, «algo que podríamos corregir si la oposición nos permitiera aprobar las tasas que necesitamos para equilibrar servicios». Chamorro fue crítico también con la actitud del portavoz del PAL que demuestra «que quiere manipular y confundir a los ciudadanos e incluso a los tribunales de justicia».

El alcalde también matizó que el presupuesto del 2010 es «legal porque nadie lo impugno». Además se preguntó porqué Gómez no denunció el presupuesto cuándo se aprobó y lo hace ahora. «Si ahora no es legal, antes tampoco lo era», le recriminó.

tracking