Diario de León

La oposición de bomberos sólo tiene ya el freno del tribunal calificador

El Ayuntamiento aprueba reanudar el proceso, paralizado desde hace dos años.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Como «sería absurdo» mantener la declaración de lesividad, después de que al consistorio «se le cae el principal argumento», que era la falta de consignación presupuestaria que ahora obliga a hacer un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), el PP aprobó ayer en junta de gobierno las decisiones para seguir con las oposición de bomberos, como anunció el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito.

Un proceso, en el que 31 aspirantes esperan desde hace 2 años la nota del último examen para las 12 plazas convocadas en el 2010, que «se reanudará cuando sea posible administrativa y judicialmente», como recalcó el edil. La posibilidad que se abrirá con la modificación presupuestaria para dotar los 600.000 euros de coste y los consiguientes acuerdos plenarios, pero que además depende de «los pleitos paralelos que hay pendientes, como el de la composición del tribunal». «Ya no está en manos del Ayuntamiento si se paraliza», dejó caer el edil popular. Un juicio, que se había suspendido hasta que se resolviera la declaración de lesividad, surgido por la denuncia de un sindicato del Ayuntamiento, Asial, que impugnó la composición del órgano calificador, debido a que uno de los miembros, representantes de un parque de bomberos asturiano, era personal laboral, cuando está establecido que los laborales no pueden evaluar para plazas de funcionarios. El error que ya subsanó el equipo de gobierno actual, que cambió a este miembro por el jefe del parque de la capital leonesa, antes de que se leyeran los exámenes, aunque será el juez quien defina si este soluciona la deficiencia o es necesario volver al principio de la oposición.

Esperar o no

López Benito apuntó que este pleito podría retrasar la reanudación del proceso, aunque incidió en que serán «los letrados municipales quienes digan si se puede seguir adelante o es necesario esperar para que no se finalice la oposición y, en caso de sentencia condenatoria, tener que volver todo atrás». «Nuestra intención es hacerlo lo antes posible», subrayó el concejal del PP.

La intención en la que se enmarca una oposición en la que tan sólo queda por dar las notas del último examen para saber los 12 primeros. Aspirantes que sólo tendrán que superar dos el reconocimiento médico y dos pruebas de aptitud: un apuntalamiento y cruzar por un tablón de 3 metros y 60 centímetros de ancho a la altura de un sexto para comprobar el vértigo.

tracking