Diario de León

León cuenta con seis de los 27 tramos más peligrosos de la red de carreteras estatal

Castilla y León concentra el 18,6% de los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado

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Ical

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Castilla y León concentra 27 de los 145 tramos más peligrosos de la Red Nacional de Carreteras, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se ha analizado los accidentes con víctimas ocurridos en el periodo (2007-2011) en los 25.835 kilómetros de carreteras que componen la red del Estado y por los que discurre aproximadamente el 50 por ciento del tráfico total que circula por España.

Por provincias, la que presenta un mayor número de tramos peligrosos es Ávila con siete: cuatro de ellos en la N-501 en los puntos kilométricos 5, 11, 14 y 42, en los que se registraron en total 16 accidentes con víctimas, que dejaron un saldo de 25 fallecidos. Además entran en el ranking el kilómetro 317 de la N-110 (con 10 siniestros y una docena de víctimas), el kilómetro 116 de la N-403 (con 9 accidentes y doce fallecidos) y el kilómetro 60 de la N-502 (con 7 siniestros y diez víctimas).

León aparece a continuación, con seis tramos, tres de los cuales pertenecen a la N-621 en los kilómetros 99, 104 y 121 (suman 4 accidentes y cinco víctimas); además aparecen los puntos kilométricos 93 y 116 de la N-625 (con 4 siniestros y 9 fallecidos).

Burgos y Soria acumulan cuatro tramos cada una. En el caso de Burgos, dos están en la N-623 (en los kilómetros 42 y 55) con 5 accidentes y ocho víctimas, además de otro en el kilómetro 170 de la N-I (con un accidente y dos víctimas) y otro en el kilómetro 537 de la N-232 (con tres accidentes y seis víctimas). Asimismo, en Soria tres de los tramos están en los kilómetros 96, 97 y 190 de la N-122 (15 accidentes y 20 muertos), mientras que el restante está en el kilómetro 177 de la N-2 (un accidente y dos víctimas).

Segovia y Valladolid son las dos únicos provincias de la Comunidad que no aparecen en la clasificación, y las tres restantes (Palencia, Salamanca y Zamora) cuentan con dos tramos cada una. En Palencia se trata del kilómetro 210 de la N-210 (un accidente y un muerto) y el kilómetro 115 de la N-611 (dos accidentes y tres muertos). En Salamanca el kilómetro 313 de la N-620 (un accidente y un muerto) y el kilómetro 355 de la N-630 (tres accidentes y cuatro muertos). Y en Zamora los kilómetros 417 y 532 de la N-122 (con cuatro siniestros y nueve víctimas en total).

En el citado informe se indica que “en el periodo 2007-2011 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30 por ciento”. Sin embargo, apunta que todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y que “si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años en 180 kilómetros de la red estatal de carreteras se han contabilizado 2.151 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar”.

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