IU afirma que la subida de tasas hará «inalcanzables» los servicios públicos
. Explica que el nuevo real decreto es «un regalo envenenado que perjudicará a San Andrés».
Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denunció que el Partido Popular ha aprobado en el último Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto «para recortar aún más los servicios municipales y la democracia en los ayuntamientos» que perjudicará a los ciudadanos del tercer municipio de la provincia.
Disfrazado como «medida de apoyo a entidades locales con problemas financieros —dice IU de San Andrés— este decreto da una vuelta de tuerca más a los ayuntamientos que tienen dificultades financieras, para sacarles el último halito de democracia y les recorta aún más si cabe la posibilidad de dar servicios a las necesidades de la ciudadanía de nuestro municipio».
Para esta formación política, se trata de un «regalo envenenado envuelto con el papel de celofán de la ayuda que se promete para resolver el pago de las deudas que tienen los ayuntamientos, pero a cambio exige unas contrapartidas que recaerán sobre la ciudadanía que utilice servicios municipales y recorta democracia». Así explica que promete facilitar el pago de deudas que mantiene el ayuntamiento pero a costa de reducir un 5% en los gastos del capítulo 1 y 2 (personal y gasto corriente). Además, el incremento de las tasas propuesto, según IU, convertida servicios como el centro de día o la escuela infantil en servicio exclusivos a los que sólo podrán optar unos pocos.