Cerrar

El Ayuntamiento de León solicitará fondos del plan de pago a proveedores

Ninguna diputación en Castilla y León contempla adherise al plan, y los ayuntamientos de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora ya lo han descartado

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León acudirá al último plan de proveedores para hacer frente a las deudas pendientes que aún tiene el Consistorio leonés, que ya a recurrido al crédito ICO en las anteriores convocatorias. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, confirmó que tendrán que recurrir a estas nuevas medidas y que ya tienen encima de la mesas las facturas aunque, por el momento, todavía están evaluando el crédito que necesitarán.

Más saneadas están las cuentas de la Diputación de León, que tampoco en esta ocasión tendrá que echar mano de estas medidas gubernamentales. Desde la institución provincial destacan los esfuerzos que se realizan para tener los pagos al día y cumplir «religiosamente» a «treinta días» con los proveedores

La mayoría de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León descartan acudir a la tercera y última fase del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sólo el Ayuntamiento de León ha confirmado por el momento que sí recurrirá a ésta vía, mientras que los consistorios de Ávila, Burgos y Soria han asegurado que todavía están analizando las posibilidades que se abren con este programa. Ninguna de las nueve diputaciones provinciales contempla la posibilidad de solicitar fondos de este plan, algo en lo que coinciden con los ayuntamientos de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

El organismo que dirige Cristóbal Montoro apunta en la memoria de análisis de impacto normativo del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros hace ocho días, sobre medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, que Castilla y León mantiene una deuda pendiente de pago a fecha 31 de mayo susceptible de acogerse a esta fase del denominado mecanismo de financiación para el pago a proveedores, que asciende a 327,38 millones de euros. Una cifra que rechazó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien sustanció que la Junta no se acogerá al plan porque «no nos hace falta».

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila estudia por el momento si acogerse o no al Plan, una decisión que esperan tomar en las próximas dos semanas, según explicó a Ical el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, que reconoció que se trata de una opción «interesante». El Consistorio abulense recurrió al primer plan del ministro Montoro para solicitar un préstamo de diez millones de euros. Por su parte, la Diputación provincial confirmó que, al igual que el año pasado, no recurrirá al plan propuesto por el Ejecutivo central.

Burgos

Tampoco se ha decidido aún el Ayuntamiento de Burgos, que se encuentra estudiando si se acogerá o no al Plan de Pago de Proveedores promovido desde el Ministerio de Hacienda. El concejal de Hacienda del Consistorio burgalés, Salvador de Foronda, entiende que es una medida positiva, pero «no necesaria para ayuntamientos como el burgalés que tuvo un superávit en el cierre del ejercicio 2012».

De Foronda declaró que el tema «está sobre la mesa», aunque entiende que el plan es más adecuado para aquellos ayuntamientos con problemas para hacer frente a sus deudas y pago a proveedores, y aquellos que han tenido un saldo negativo en los últimos ejercicios, cuestión «muy diferente» a la que atraviesa el Ayuntamiento de Burgos. Por su parte, la Diputación de Burgos no se acogerá al plan ya que, según explicó su presidente, César Rico, «tiene liquidez suficiente y remanente en las cuentas».

Palencia

Ni Diputación ni Ayuntamiento de Palencia se acogerán al nuevo plan de proveedores promovido por el Gobierno central para las entidades locales. La institución provincial no tiene pendiente ninguna factura, sólo las ordinarias correspondientes al mes y, según ha explicado su presidente, José María Hernández, los pagos se hacen a una media de 30 días, con lo que se está al corriente de todo. Tampoco se acogió al plan anterior; es más, la liquidez con la que contaban entonces las arcas provinciales permitió adelantar dinero a los ayuntamientos de la provincia que lo solicitaron para así hacer frente a sus facturas y no tener que acogerse a ese primer plan.

Hernández ha anunciado que la Diputación volverá en esta ocasión a ponerse a disposición de los ayuntamientos a través del servicio de asistencia a municipios para informar y asesorar sobre la nueva propuesta de Montoro e incluso adelantar otra vez dinero a quienes les pudiera hacer falta.

Asimismo, el Ayuntamiento de la capital palentina tampoco tiene intención de acogerse al nuevo plan de proveedores. Lo hizo al primero dando salida a la práctica totalidad de las facturas pendientes, que sumaban unos nueve millones de euros.

Salamanca

En Salamanca, ni el Ayuntamiento ni la Diputación tienen previsto recurrir al tercer Plan de Pago a Proveedores, debido a una gestión económica basada en la austeridad, que les ha permitido cerrar el ejercicio 2012 con superávit en el caso del Consistorio y reducir la deuda pública de la institución provincial un 32 por ciento.

En concreto, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el equilibrio en las cuentas municipales ha permitido, entre otras cuestiones, pagar a los proveedores en un mes, cumpliendo así con un compromiso electoral del propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Esto ha sido posible, añadieron, gracias a las medidas contempladas en el Plan de Austeridad y en el Plan de Ajuste aprobados por el Ayuntamiento en el primer trimestre de 2012, con el que además de cerrar dicho ejercicio con superávit, se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y se ha conseguido reducir la deuda municipal, situando la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento en su nivel más bajo de los últimos 20 años.

En cuanto a la Diputación de Salamanca, su presidente, Javier Iglesias, destacó también que en los dos últimos años han conseguido pasar de los 71 millones de euros de deuda en 2011 a los 48,2 millones de euros con fecha del 31 de diciembre del pasado año.

Gracias a la puesta en marcha de medidas basadas en la «austeridad, eficacia y eficiencia», afirmó que se ha producido un ahorro directo de 700.000 euros, en concepto del pago de intereses de dicha deuda, desde 2011 hasta la actualidad. Unas cuentas saneadas que también les permite estar al día con el pago a proveedores, concluyeron.

Segovia

Al Ayuntamiento de Segovia «no le hace falta» acudir al nuevo plan de proveedores de Montoro. Según afirmaron fuentes municipales, el Consistorio es uno de los pocos ayuntamientos sin deuda y, como en el primer plan de proveedores, la ayuda pasará de largo para la capital segoviana, quien presume de tener unas cuentas saneadas que siguen de cerca a las del Ayuntamiento de Bilbao. De hecho, el Ayuntamiento de Segovia presume de cumplir «escrupulosamente», como certificó hace unos meses su interventor quien publicó que, una vez revisado el registro de entrada de facturas en la municipio, no existen obligaciones pendientes de pago.

Tampoco recurrió a los anteriores planes de proveedores la Diputación Provincial de Segovia, que no solicitará en esta ocasión los fondos del Gobierno central. La institución provincial destaca estar al corriente de pago con sus proveedores y señala que liquidan sus cuentas pendientes con plazo medio de 35 días, lo que le permite mantener unas cuentas saneadas.

Soria

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria tampoco contempla recurrir al nuevo «plan Montoro». Desde la institución provincial recuerdan que «las facturas de las institución están al día». «Si no hubo una adhesión al anterior plan, en este caso lo más probable es que tampoco se realice», recalcan.

Desde el Ayuntamiento de Soria no hay aún una decisión tomada. Los responsables locales estudian lo que puede llevar «más condicionalidad» para las administraciones que lo utilicen, según las expresiones utilizadas por el ministro de Hacienda.

El Ayuntamiento de Soria decidió acogerse a la financiación de la deuda a diez años que proponía el primer Plan Montoro del Gobierno central. La deuda del Consistorio soriano ascendía a 8,2 millones de euros con más de 800 facturas a 140 proveedores. El equipo de gobierno de Soria argumentó su adhesión al primer Plan Montoro por las consecuencias negativas que para las arcas municipales traían el cúmulo de deudas de otras administraciones con el Ayuntamiento de Soria.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid rechazó la posibilidad de adherirse a la tercera fase del plan de pago a proveedores ya que no necesitaron solicitar esos fondos adicionales en la anterior convocatoria «y en ésta tampoco», según apuntaron fuentes del Consistorio que recordaron que el de Valladolid es «uno de los consistorios más saneados de España». Desde la Diputación de Valladolid también rechazaron esa posibilidad ya que la institución está «afortunadamente al corriente de pagos». «No acudimos al anterior plan y no vamos a necesitar concurrir a éste», apuntaron fuentes de la institución provincial.

Zamora

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora tampoco se va a acoger al Plan de Pago a Proveedores porque «no hace falta», según indicaron a la agencia Ical fuentes municipales. «El Ayuntamiento se acogió al de 2012 pero está saneado en la actualidad y al día de todos sus pagos», añadieron.

La Diputación provincial de Zamora tampoco tiene pensado aprovechar la posibilidad que brinda Cristóbal Montoro ya que, de hecho, ni siquiera lo hizo el año pasado, ya que dispone de superávit en las cuentas. «No tenemos ninguna factura pendiente, así que no lo necesitamos. Si no lo hicimos la otra vez, en esta ocasión, con menos motivo todavía», señaló el vicepresidente de la institución provincial, Aurelio Tomás.

Cargando contenidos...