Cerrar

El PSOE denuncia que 7.000 personas con derecho a dependencia no cobran

«Herrera está haciendo que el austericidio lo paguen las víctimas de la crisis».

León

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista por León, Teresa Gutiérrez y la secretaria de políticas sociales del partido en León, Belén Castañón, criticaron ayer contundentemente la filosofía de la Junta de Castilla y León en materia de dependencia.

Pusieron el ejemplo de que casi 7 .000 personas que tienen derecho a ayudas de estas características en la provincia, porque cumplen los requisitos, pero no la están recibiendo: «Si hace unos días se han puesto una nota de sobresaliente en materia de aplicación de la Ley de Dependencia, no sé cómo será cuando se pongan una matrícula de honor».

El PSOE critica que las políticas del «austericidio» estén obligando a pagar la crisis «a las propias víctimas, que son los ciudadanos», a los que se les está inculcando la idea de que las ayudas sociales «son poco menos que limosnas».

«Juan José Mateos dijo hace poco que nadie iba a quedarse sin beca. Yo le respondo que hay muchos estudiantes que no pueden hacerlo actualmente, no hace falta que hable de futuro», explicó Gutiérrez, que también advirtió de la denegación de más de la mitad de las solicitudes para la Renta Garantizada de Ciudadanía «porque no tiene en cuenta los casos especiales», explicó Gutiérrez.

Privatizaciones

«Hay empresas que se las están prometiendo muy felices con la privatización de determinados servicios y con los recortes de servicios públicos y de las condiciones de vida», lamentó Castañón. «No entendemos cómo Herrera puede sacar pecho y decir que la aplicación de la Ley de Dependencia marcha bien. Hay 6.448 personas en la provincia que estando valoradas no recibe prestación».

Cada vez más se diferencia «una minoría que puede pagarse los servicios sociosanitarios y otra parte amplia que vamos a pasar a ser indigentes de los servicios. Estas son las políticas sociales que entiende el PP. Nosotros en el PSOE tenemos otros valores, no castigaremos con la privación de servicios a quien más los necesita porque es una inversión de futuro. Lo que hay que hacer es profesionalizar los servicios».

«Esto no es la beneficencia de los años 50. Para el PP, las ayudas van de la mano de una mejoría económica. Para el PSOE, solamente hay que fijarse en los derechos, no en el dinero».

Cargando contenidos...