Cerrar

La Audiencia Provincial de León pone fin al proceso penal y archiva las denuncias contra el alcalde de Sariegos

El equipo de gobierno aprueba una moción de reprobación contra el concejal de ‘Sariegos Despierta’ y pide su dimisión por su «mentiras y acoso»

Publicado por
V. Silván/ Ical

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León decreta el sobreseimiento y archivo del proceso penal abierto por el concejal de ‘Sariegos Despierta’, Carlos Enrique Espeso, contra el alcalde del Ayuntamiento de Sariegos, Ismael Lorenzana, por no haber indicios de criminalidad. De esta forma se pone fin a un procedimiento que se inició hace casi cinco años en el Juzgado de Instrucción número 5 de León y que se ha prolongado por los continuos recursos presentados por Espeso, que no aceptaba el archivo de la causa.

«No existen indicios racionales de criminalidad en la conducta del denunciado», recoge el auto de los magistrados de la sección 3 de la Audiencia Provincial, que rechazaron el recurso de apelación y ratificaron el sobreseimiento provisional  de la denuncia del concejal del grupo independiente  contra Lorenzana por presuntas irregularidades en su gestión municipal.

La denuncia aludía a un supuesto delito de cohecho  por la contratación de familiares (un hijo y una sobrina) y un edil  del equipo de Gobierno por la empresa Urbaser cuando se estaba gestionando la adjudicación del servicio municipal de limpieza, basuras y agua, junto a otro presunto caso de coacciones para la construcción de un vial que da acceso a una finca del alcalde y que no estaba contemplado en el proyecto de urbanización de la zona.

Y es que en la investigación judicial «no se ha podido determinar que se cometieran los presuntos delitos denunciados», al tiempo que los magistrados aprecian que en el escrito de recurso el concejal de ‘Sariegos Despierta’, «no hace referencia alguna a los hechos y, de forma un tanto sorprendente, versa exclusivamente sobre otro hecho distinto», la ejecución de un movimiento de tierras en una parcela de Carbajal de la Legua.

Para el alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana (PP), el sobreseimiento demuestra que Espeso es «un mentiroso» cuyo único objetivo es «hacer daño» al equipo de Gobierno y «fiscalizar» la gestión municipal sin ningún tipo de argumento sostenible. Asimismo, lamentó que continúe con su campaña de desprestigio con «panfletos e insultos». «Él sigue con el mismo ritmo, con planfletos y diciendo mentiras, nos pone de hasta demonio con cuernos y rabo y, claro, hay gente que lo cree y habla  y llega al insulto», denunció.

La corporación municipal está formada por cuatro concejales del PP, que gobierna con el apoyo del concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y otro del de Movimiento Alternativo Social (MAS), tres concejales de ‘Sariegos Despierta’ y dos del PSOE. Así, el equipo de Gobierno logró sacar adelante una moción de reprobación de dicho concejal en relación al «acoso que ha ejercido durante estos años e instarle a una rectificación pública y sincera».

La moción solicita también la dimisión de Espeso «en caso de quedarle algo de dignidad» y acuerda solicitar a todas las administraciones públicas copia de los escritos presentados por el edil de ‘Sariegos Despierta’ porque, explicó Lorenzana, tienen conocimiento de que supuestamente ha presentado escritos haciéndose pasar por un concejal delegado del Consistorio.

«Vamos a pedir a las administraciones toda la documentación que él haya enviado engañando, incluso haciéndose pasar por concejal de lo que no es, se ha hecho pasar concejal delegado cuando él no puede tener ninguna delegación porque es oposición», añadió el alcalde de Sariegos.