Diario de León

El Satse denuncia el cierre de la unidad del dolor en verano y Burón lo niega

El sindicato de enfermería desvela que no se ha atendido a pacientes con cita.

Sala de espera en la unidad del dolor del Hospital de León, en una imagen de archivo tomada el pasado mes de marzo.

Sala de espera en la unidad del dolor del Hospital de León, en una imagen de archivo tomada el pasado mes de marzo.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse denuncia el cierre sin aviso a los usuarios de la Unidad del dolor en el Hospital de León. La medida afecta a los sesenta pacientes que a diario reciben atención en este servicio hospitalario. Según precisa la responsable provincial de Satse, Mar Herrero, el cierre de la unidad del dolor en los meses de julio y agosto se puede integrar dentro de los efectos de los recortes que ha aplicado la gerencia del Hospital de León,

Satse interpreta doblemente grave la medida restrictiva que denuncia en este servicio: «Por un lado, aquellos que venían a ser tratados por los especialistas de la Unidad, y tenían su cita concertada, para la aplicación de técnicas que implican la interrupción de medicación, como el Sintrom, han visto que a pesar de todo, no han sido atendidos. Y por otro, no se ha tenido en cuenta que ésta unidad atiende a usuarios de toda la provincia de León y Zamora, lo que ha ocasionado numerosos desplazamientos», describe Mar Herrero.

«No debemos olvidar que la unidad del dolor trata con pacientes que sufren dolores fuertes, y parece ser que en el mes de julio y agosto no hay dolores para los pacientes, según parece. Eso es muy triste. Los enestesistas que llevan la unidad son facultativos que son de la plantilla de siempre, incluso han aumentado los anestesistas de la unidad; lo que espero ahora es que llegue septiembre y que la unidad vuelva a funcionar como siempre», indica la responsable del sindicato de enfermería.

Mar Herrero critica también la nocturnidad que a su juicio se empleó con la unidad del dolor desde el 1 de julio. «Nosotros nos enteramos del asunto porque las enfermeras nos informaron de que llegaban pacientes con cita y se encontraban con que no funcionaba; ni sindicatos, ni junta de personal ni nadie fue informado de esto; de hecho, el viernes estuve reunida con Burón y no me comentó nada», relata Mar Herrero, que subraya que ya se han recogido numerosas denuncias en atención al paciente para reclamar esa falta de atención en una cita planificada.

Versión de la gerencia

Contra la aportación que realiza el Satse sobre al funcionamiento diario de la unidad del dolor, el gerente del Hospital de León negó ayer que se hubiera producido un cierre estival en este servicio. «En verano se reduce la actividad, pero no queda nadie desasistido; no hay cierre. Se han modificado agendas de citación», puntualizó Juan Luis Burón en torno a la denuncia del sindicato de enfermería. Esta organización sindical mantiene su advertencia sobre la incidencia. «Estos pacientes se encuentran con pocas alternativas durante la época estival, ya que no debemos olvidar que estos tratamientos, sólo se pueden prescribir o modificar por especialistas en anestesiología, tras un minucioso estudio personalizado». «Y no se puede esperar para resolver reclamaciones».

tracking