La Guardia Civil desarticula un grupo organizado supuestamente dedicado al robo de cable de cobre en la provincia de León
Los detenidos están acusados de la comisión de al menos seis hechos delictivos y también hay una persona detenida en Vizcaya por un delito de receptación.
La Guardia Civil de la Comandancia de León, en el marco del «Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre», detuvieron la semana pasada en Bilbao a cuatro varones de nacionalidad rumana como presuntos autores de la comisión de al menos seis delitos de hurto y robo de cableado de cobre eléctrico y telefónico cometidos en la provincia de León durante el pasado mes de junio, así como por otras dos sustracciones cometidas en las provincias de Burgos y de Madrid.
Debido a su jerarquía, estructura y organización para la comisión de estos hechos delictivos, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en León, también se les imputa a estas cuatro personas un delito de pertenencia a grupo criminal tipificado en el artículo 570 bis del vigente Código Penal, al tener una estructura jerarquizada y cometidos diferenciados para cada miembro del grupo.
Los detenidos, cuyas identidades responden a las iniciales de M.U., A.V.T., A.G.M. y P.E.P y con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años de edad, son todos vecinos de León. Así, la «Operación Arenero», donde se enmarcar estas detenciones, fue iniciada por la Guardia Civil a principios del mes de junio tras detectarse varios ilícitos penales de similares características en León y hasta el momento se ha saldado con la detención de los cuatro varones citados y de una quinta persona que responde a las iniciales de R.I.S.L , de 35 años de edad y vecina de Baracaldo (Vizcaya) ,acusada de un delito de receptación por la adquisición del cable sustraído.
Modus operandi
Los detenidos tras sustraer primeramente el cableado y extraer, mediante la quema del cable, el cobre de su interior lo introducían en vehículos turismo y lo trasportaban por carretera a diversos centro de reciclaje ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde tras su adquisición rápidamente era exportado fuera de la Comunidad Europea.
En total se han recuperado cerca de 600 kilos de cobre, diversa herramienta para la comisión de los ilícitos, un vehículo, cinco teléfonos móviles y 1.300 euros provenientes de la venta del cobre.
Los cinco detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao por ser la autoridad judicial competente por razón de territorio, continuando la Guardia Civil las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose la imputación de mas hechos delictivos