Diario de León

La ronda quiere saltar a San Andrés

Chamorro plantea a Adif y a la Junta la ejecución del tramo de San Juan de Dios al Ayuntamiento como compensación a la disolución de la sociedad alta velocidad.

El tramo conectará la rotonda de San Juan de Dios con el consistorio de San Andrés.

El tramo conectará la rotonda de San Juan de Dios con el consistorio de San Andrés.

Publicado por
Manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La ronda interior, el anillo de dos carriles en cada sentido y sin semáforos que comunica León desde Pendón de Baeza hasta la rotonda de San Juan de Dios puede dar el salto hasta el Ayuntamiento de San Andrés, si salen adelante las negociaciones que mantiene el municipio del alfoz con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Junta de Castilla y León para que se ejecuten los apenas dos kilómetros que separan la zona del centro sanitario de la Casa Consistorial del área metropolitana. Una obra que no sólo añadiría fluidez al tráfico desde la capital a Trobajo del Camino, San Andrés y Ferral, sino que rompería también una barrera histórica. Y es que, pese a la saturación de coches, León tiene los mismos accesos por el noroeste que presentaba hace décadas.

Ese vial debería ser ejecutado por la Junta de Castilla y León y formaría parte de las compensaciones que, a juicio del alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, deben tener las administraciones con su municipio, donde no se ha ejecutado ninguna obra del AVE, pese a pagar su parte en la antigua sociedad León Alta Velocidad, que aglutinaba a los municipios de la capital y San Andrés, además de la administración autonómica y el Ministerio de Fomento. Unos beneficios que sí se han bvisto ya en León con viales como la continuación de Ordoño II o con la construcción de la estación provisional.

Según Chamorro, en los contactos mantenidos hasta ahora en Madrid, dentro de las reuniones periódicas que se están llevando a cabo tras la disolución de la sociedad León Alta Velocidad, ya se ha puesto como fecha para el proyecto el año 2014. El primer edil del municipio del alfoz considera que se trata de una actuación muy importante, no sólo para San Andrés sino para el conjunto de León por su capacidad para dar desahogo a los tráficos entre la capital y la zona noroeste del área metropolitana.

Fracasos anteriores

El Plan de San Andrés surge después de que, en los últimos diez años, sobre la mesa han quedado proyectos como la Ronda Noroeste o un nuevo vial para seguir la Ronda Este hasta la carretera de Carbajal que, pese a aparecer reiteradamente en los Presupuestos Generales del Estado, no ha pasado de ser un papel.

La principal infraestructura del recorrido entre el hospital San Juan de Dios y la Casa Consistorial de San Andrés sería un paso elevado para salvar la línea de ferrocarril León-Gijón. De ejecutarse, se mejoraría la salida de León hacia Astorga, ya que para ir a Trobajo habría dos recorridos: uno, el actual, por la glorieta de Malpaso y la zona de Lidl, y otro, nuevo, por San Andrés y cruzando después a Trobajo.

tracking