Diario de León

Sanidad asignará a cada paciente un grado clínico para ajustar la asistencia

La Consejería ultima una estratificación en cuatro niveles que funcionará en el . 2014.

Una paciente mayor permanece ingresada en la unidad de cirugía cardiaca.

Una paciente mayor permanece ingresada en la unidad de cirugía cardiaca.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad asignará a cada usuario un grado que definirá su situación clínica dentro de una escala de cuatro niveles. Esta estratificación de la población, que estará lista a finales de verano, se «subirá» a la plataforma informática de Sacyl para que pueda ser consultada por los profesionales a principios de 2014, lo que permitirá ajustar la respuesta asistencial a las necesidades y riesgos del paciente. Por tanto, supondrá una «reorganización» del sistema y un «cambio de cultura» en la plantilla de Sacyl.

Este proyecto es la medida «estrella» de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos, según explicaron a Ical fuentes de Sanidad, ya que destacaron que sobre ella se desplegarán 23 medidas para pasar de un sistema diseñado para el diagnóstico y tratamiento de procesos agudos, a otro que se centrará en la cronicidad.

Sanidad ha diseñado una «pirámide» con cuatro grados o niveles (GO, G1, G2 y G3) según las necesidades de asistencia y en previsión de la demanda de atención y consumo de recursos. Para ello, ha hecho un complejo análisis, cruzando la información de diferentes bases de datos (historia clínica y otros registros), desarrollado por las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Planificación e Innovación.

El objetivo es que los facultativos conozcan el grado en que se encuentra el usuario con un solo vistazo a su ficha personal (sistema Medora en Primaria y Jimena en Especializada). Fuentes sanitarias reconocieron que será «lento» promover entre los 37.000 trabajadores de Sacyl un cambio en sus patrones de trabajo pero acabará con la «brecha» asistencial y la discontinuidad entre Primaria y Especializada.

La agrupación, que se asemeja al modelo implantado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se estructura en un primer nivel o grado cero, que incluirá a la población sana o con procesos no significativos. En la Comunidad existen 1,14 millones de enfermos crónicos, que son responsables de entre el 60 y el 80% de las consultas totales

Otro nivel serán los que tienen una enfermedad crónica en un estadío inicial o en una fase estable, el 80%. Para ellos, Sanidad entiende que es suficiente que los servicios de Atención Primaria se encarguen del control y atención del proceso clínico, siguiendo la metodología fijada. El G3 incluye a pacientes severos con procesos avanzados y que requieren una atención sanitaria elevada. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, explicó que este último grupo será la población diana sobre la que actuarán.

tracking