Diario de León

Villafranca del Bierzo, espíritu "Woodstock"

El Fiestizaje celebra su décima edición con un cartel que reúne lo mejor de su recorrido. La villa será lugar de encuentro para miles de amantes de la percusíon, la danza y la fusión..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocos festivales tienen como objetivos difundir la tolerancia, la integración y el mestizaje. Woodstock fue uno de ellos. El Fiestizaje, que se realiza en Villafranca del Bierzo desde hoy hasta el próximo domingo, encarna el mismo espíritu solidario y contracultural que el legendario encuentro de los años sesenta. Uno de los organizadores, Nani, lo define como «un festival de integración cultural», donde todas sus actividades están orientadas hacia este fin. El Fiestizaje comenzó su andadura en 2004 y, despacio pero seguro, no ha dejado de crecer. El año pasado acudieron unas 10.000 personas, convirtiéndose en un referente para el norte de España. «Funciona muy bien el boca a oreja y que sea gratis, en época de crisis, juega a nuestro favor».

Este año celebra su décima edición. Como homenaje a su trayectoria, todos los artistas que conforman el cartel son antiguos conocidos que marcaron especialmente las ediciones anteriores. Otra de sus señas de identidad es la gratuidad de los conciertos. Las actuaciones musicales abarcan desde hoy a las 17:00 horas hasta el domingo a las 24:00 horas. La programación de mañana y tarde se realizará en el escenario Burbia, situada en la playa fluvial del homónimo río, epicentro de la vida del festival. Por la noche, la música se traslada al escenario Fiestizaje, instalado en el patio de la Escuela Hogar, instituto del pueblo. Donde el ritmo no cesará hasta las 06:30 de la mañana.

La organización ha informado de que Baba Touré se ha caído del cartel por un problema con los visados. En su lugar vendrá Etnik Afro. Entre sus músicos se encuentran renombrados artistas como Kalamu o Roberto Sánchez.

El Fiestizaje también quiere potenciar la artesanía frente a la «mercancía comercial». Por ello el Ayuntamiento de Villafranca gestiona desde hace dos años un mercadillo para que los artesanos expongan sus piezas. Como otros años, el mercado se situará junto a la playa fluvial.

Dentro de su programación, los talleres tienen una importancia especial. El sábado de 12:00 horas a 14:00 habrá danza africana, con dos niveles de conocimiento: medio e iniciación. Se impartirán en el gimnasio y en el patio del colegio, respectivamente. El aforo aproximado es de 50 personas por actividad. A la misma hora, en el parque de la Herradura, Batukada, a cargo de Bloco do Baliza. Y por la tarde, de 17 a 19, percusión africana por Semente, también en el parque de la Herradura. La organización cuenta con instrumentos, pero recomienda llevar uno propio. El domingo se repetirán las actividades, esta vez condensadas entre las doce de mediodía y las dos de la tarde. El fin de los talleres es intensificar la inmersión cultural, tratando de involucrar a los asistentes en las actividades interculturales. Desde hace unas pocas ediciones los talleres tienen un precio simbólico de cinco euros. «Se cobra para asegurarse el interés de los participantes», declara Nani.

En cuanto al alojamiento, la organización ofrece una zona de acampada habilitada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo con un precio de ocho euros por persona desde el jueves hasta el lunes. Ofrece los siguientes servicios: baños y duchas con agua caliente las veinticuatro horas, WC portátiles, bar y seguridad. No hay necesidad de reservar plaza con antelación, aunque su capacidad es para 2.000 personas. No se admiten perros.

El Fiestizaje colabora, a través de una rifa solidaria, con el proyecto Mateca. La iniciativa consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro cultural, la Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan, enfocado a ayudar y promover a los artistas del barrio de Abobo, en Abidjan, Costa de Marfil.

guillermo otero

leonalsol@diariodeleon.es

tracking