Diario de León

| valverde de la virgen |

La Junta licita las obras del emisario de La Virgen a la depuradora de León

Los dos colectores costarán 1,9 millones y beneficiarán a más de 6.200 personas.

Estación depuradora de León, donde desembocará el nuevo emisario de La Virgen.

Estación depuradora de León, donde desembocará el nuevo emisario de La Virgen.

Publicado por
nuria gonzález | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará hoy la licitación de las obras de construcción del nuevo emisario que trasladará las aguas residuales de La Virgen del Camino hasta la Estación Depuradora de León. Una infraestructura con la que se pondrá fin a los problemas de saneamiento que sufren los vecinos de La Virgen.

El presupuesto de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, es de algo más de 1,9 millones de euros que financiará en un 80% la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) que aportará un 20% del gasto total.

Las empresas que deseen acudir a la licitación tienen hasta el 16 de agosto para presentar las ofertas. Los sobres se abrirán el 3 de septiembre para adjudicar las obras que comenzarán antes de que finalice el año.

El nuevo emisario beneficiará, en la actualidad, a 3.860 habitantes de La Virgen del Camino, especialmente de la Urbanización Arroyo del Truébano y de la Academia Básica del Aire. Según el proyecto está previsto que en un futuro alcance los 6.234 residentes.

Las obras consistirán en la ejecución de dos colectores que recojan los vertidos y las aguas residuales en La Virgen y los transporten hasta la depuradora de León. Uno de los colectores medirá 6.503 metros y el segundo otros 616 metros. Las obras transcurrirán por terrenos de los municipios de Valverde de la Virgen y de Santovenia.

El núcleo urbano de la localidad de la Virgen del Camino se asienta sobre una zona alta que desagua sus aguas pluviales y residuales, por medio de una red unitaria, hacia el este y el oeste de la citada localidad. En la actualidad existen cuatro puntos de vertido que van a parar al colector de San Andrés (N-120), lo que trae consigo problemas de capacidad hidráulica en episodios de avenidas. Otros vertidos van a parar a la vaguada ubicada al este del Real Aero Club y al arroyo del Valle de la Virgen.

Esta será la primera obra importante de saneamiento que se acometerá en Valverde después de que el municipio formalizara hace un mes su integración en la Mancomunidad de Saneamiento e hiciera oficial la aportación de 40.000 euros.

El alcalde de Valverde, David Fernández, ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de este colector, que terminará con los problemas que sufre La Virgen con la depuración de aguas desde hace mucho tiempo.

tracking