Diario de León

Satse denunciará los recortes de personal enfermero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Satse de Castilla y León respaldó ayer la decisión de este sindicato a nivel estatal y del Consejo General de Enfermería de denunciar ante los juzgados a todos los centros sanitarios que incumplan los ratios mínimos de profesionales enfermeros establecidos por el Sistema Nacional de Salud o por los colegios profesionales y las sociedades científicas nacionales e internacionales.

En un comunicado, la organización informó de que la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha acordado personarse en los juzgados como acusación particular y proporcionar a los profesionales denunciantes todo el apoyo jurídico, mediático y profesional que sea necesario para garantizarles que puedan prestar su asistencia a la población con plenas garantías de seguridad. Insistieron en que no pueden «asegurar una correcta atención a los pacientes».

Conjuntamente

Así, «denunciarán conjuntamente ante los juzgados a todos los hospitales de España que traspasen las líneas rojas de la seguridad de las personas atendidas incumpliendo las recomendaciones, estándares y ratios mínimos de profesionales establecidos por el Sistema Nacional de Salud o por la evidencia científica internacional».

Por otra parte, la Consejería de Sanidad informó ayer que en el complejo asistencial de Soria (CAS) hay 569 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los cuales ninguno supera los 90 días, algo que no ocurre en otras provincias de la Comunidad.

El tiempo medio de espera para ser intervenido en Soria es de 37 días, según los datos de lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio de 2013.

Los datos aportados por la institución autonómica corresponden al segundo trimestre de este año, y reflejan una disminución de 148 pacientes respecto al primer trimestre del año. Para la Junta, «son los mejores de la serie interanual correspondiente al segundo trimestre». En estos momentos, y según la Junta, el hospital de Soria es el único de la Comunidad en el que ningún paciente debe esperar más de 90 días para ser intervenido quirúrgicamente.

tracking