Carrasco no quiere que la reforma local traiga más competencias a la Diputación
Presenta balance en el ecuador con casi 60 millones de inversión en municipios .
Ya con la mirada puesta en la misión que la Diputación deberá jugar desde el primer día de 2014, con las nuevas cartas que reparta la reforma de la administración local, Isabel Carrasco presentó ayer un balance de su gestión coincidiendo con el ecuador del mandato. Tres son los ejes en los que marcó el acento, en una rueda de prensa en la que compareció junto con sus tres vicepresidentes y el portavoz.
Inversión en los pueblos, empleo y bienestar social. Tres ejes sobre los giró el balance, también una reflexión sobre la nueva etapa que se avecina con la reforma y la necesidad de preparar a la institución para más retos.
«Tal y como ha dicho el Gobierno, las diputaciones serán imprescindibles en esta nueva época», dijo Carrasco, quien confesó que no ambiciona que la institución que preside cuente con más competencias. «Preferimos tener menos y mejor financiadas, que trabajar en demasiadas cosas con dinero que no tenemos».
Apostó por continuar con la modernización de la institución para atender a más ciudadanos, la central de compras y el refuerzo de las estructuras ante la nueva misión. «Tenemos que prepararnos». Además, se mostró aliviada por que se haya impuesto el criterio del coste efectivo sobre el del coste estándar a la hora de la financiación de competencias.
En el balance de sus dos primeros años del segundo mandato, la presidenta hizo especial referencia a las inversiones en los pueblos. Un total de 55,7 millones han llegado en este periodo (2011/2013) a los municipios, un dinero que ha permitido ejecutar 624 obras. «Y todo ello con fondos propios de la Diputación, que ha logrado dedicar ocho millones más en este periodo».
Las juntas vecinales, por su parte, han recibido más de cuatro millones para 693 obras, mientras que se han desarrollado 82 actuaciones de mejora en centros escolares de la provincia con 450.000 euros. También, las arcas del Palacio de los Guzmanes gastaron 925.000 euros en 40 obras de mejora en consultorios rurales, así como otros 250.000 para arreglos en ocho cuarteles de la Guardia Civil.
En el capítulo del empleo, la presidenta enfatizó que, a pesar de no tener competencias en el ámbito, la institución ha apostado por esta campo «dadas las circunstancias». En esta primera fase de su mandato, los dos planes de empleo han permitido dotar de trabajo temporal a 655 personas con un presupuesto de 3,5 millones.
En este capítulo, hizo referencia al plan de emprendedores, del que próximamente presentará los datos. Destacó el carácter pionero de la Diputación en este asunto y replicó al PSOE, que ha demandado un estudio de las inversiones que son necesarias en el mundo rural. «Se puede hacer demagogia, pero no me parece apropiado que pidan lo que ya tenemos con el plan de emprendedores».