Nuria Lesmes recuerda que el ERE fue consensuado y anuncia que recurrirá
La concejala de Personal, Nuria Lesmes, se mostró ayer tranquila ante las dos sentencias del TSJ, que afectan a dos ex empleadas del albergue municipal, porque, según explicó, el trabajo en el Ayuntamiento de León «se hizo bien» y fue ratificado por los sindicatos.
Lesmes, en declaraciones a este periódico, calificó de «puntual» el fallo y descartó que vaya a tener consecuencias. «Tenemos tranquilidad absoluta», añadió.
En su opinión, las sentencias se basan «en una interpretación teórica» de los hechos, que puede darse también en Derecho, pero defendió la ejecución de los despidos porque «era necesaria para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento».
Lesmes, que insistió una y otra vez en el acuerdo con los sindicatos y en el criterio casi unánime que han seguido los jueces en León, insistió también en el carácter «pionero» que fue el propio plan. «Los jueces de León y los sindicatos han escuchado muchas horas de testimonios y las razones para llevar a cabo el plan; pero esto no es una ciencia exacta y se puede interpretar de otra manera», insistió. La concejala también anunció que el Ayuntamiento de León recurrirá, y que así lo están estudiando ya los servicios juríricos municipales.
Lesmes también recordó que el acuerdo que ejecutó el Ayuntamiento estuvo avalado por los informes de los técnicos.
El pasado jueves, el PP emitió un comunicado en el que destacaba los fallos favorables en los juzgados de León, que demostraban, en su opinión, «la eficacia del proceso de regulación de empleo llevado a cabo», que fue consensuado con los representantes sindicales. En esa nota, la concejala de Personal confesaba que despedir empleados públicos ha sido lo más duro y complicado de los dos años de legislatura, pero que tanto el equipo de gobierno como los sindicatos tuvieron claro desde el principio que el ERE era necesario para garantizar la viabilidad del propio Ayuntamiento.