| san andrés del rabanedo |
Alsa suprimirá el búho y el bus a Ferral si San Andrés no paga 115.500 euros
García dice que cobrará con el ICO y denuncia constantes «presiones» de la . empresa.
La empresa concesionaria del transporte público (Alsa) suprimirá, a partir del 1 de agosto, el autobús a Ferral del Bernesga y el búho si el Ayuntamiento no paga las facturas adeudadas durante este ejercicio. Así, el servicio que une Ferral del Bernesga con el centro de la capital leonesa cuesta a las arcas municipales 15.000 euros al mes, una cantidad que San Andrés no ha abonado en lo que va de año, por lo que acumula ya 105.000 euros por este concepto. A mayores, el búho supone un desembolso de 1.500 euros al mes, que tampoco ha pagado en el 2013, por lo que acumula otros 10.500 euros de deuda.
Mientras tanto, el concejal de Transportes, Pedro García, ha asegurado que ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de la compañía, a quienes ha comunicado que cobrarán la deuda a través del tercer Plan de Pago a Proveedores que solicitará el Ayuntamiento de San Andrés. «Están incluidos en este listado de facturas y, por lo tanto, cobrarán a partir del mes de septiembre, según los plazos establecidos en el Real Decreto aprobado por el Gobierno», indicó el edil. De hecho ayer el Ayuntamiento remitió a Alsa el listado de facturas que se enviará al Ministerio de Hacienda para que pudieran comprobar que están incluidos en ese nuevo préstamo para pagar a proveedores.
Las facturas que se pagarán con el ICO son las que correspondan hasta el 31 de mayo. El resto serán aprobadas en Pleno para abonar las cantidades correspondientes.
Una vez abonadas todas las facturas se prorrogaría el servicio al Ferral y el contrato del búho para el 2013. A pesar de ello, el concejal de Transportes recriminó a Alsa «su constante postura de presión y de amenazas, habitual en esta empresa en los últimos tiempos, no sólo en San Andrés sino también en el resto de ayuntamientos».
Algo que, según Pedro García, no impedirá que el Ayuntamiento continue prestando el servicio. «A pesar de todas las cartas de amenaza de suspensión y las presiones a las que nos quiere someter la empresa, que nadie dude que está garantizado el servicio de trasporte del Ferral y que buscaremos todas las alternativas posibles para garantizar este servicio», recalcó.
No es la primera vez que salta la polémica con estos dos servicios de transporte público. De hecho, en el caso del autobús de Ferral, ya han sido numerosas las amenazas por parte de Alsa de la supresión del servicio por impago desde hace varios años. Algo similar ocurrió con el búho que antes circulaba por el área metropolitana y ahora sólo lo hace por el municipio de San Andrés puesto que el resto de los ayuntamientos decidieron no seguir adelante con esta oferta dado que no la podían pagar. San Andrés asumió hace un año la posibilidad de mantener el búho para continuar ofreciendo este servicio a los ciudadanos, cuyo pago ahora tampoco puede afrontar.