Cerrar

Hermida aparta a los sindicatos del máximo órgano de decisión de la ULE

«No expliqué por qué les nombré y no voy a decir por qué no quiero que estén».

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha decidido prescindir de los representantes sindicales en el Consejo de Gobierno, el máximo órgano de decisión universitaria del que no podrán formar parte. Así se lo comunicó el rector a los presidentes de los cuatro órganos de representación de los trabajadores de la ULE, tanto del comité de empresa como de las juntas de personal del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS). Y lo hizo al finalizar el último Consejo de Gobierno que tuvo lugar el pasado martes.

Estos representantes sindicales no son miembros natos ni electos del Consejo, sino que fueron designados por el propio rector que ayer no quiso dar ninguna explicación acerca de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. «Si no expliqué las razones por las que les permití acudir a las reuniones no voy a explicar ahora porque ha decidido que no asistan más», recalcó Hermida, quién dejó claro que todos los estamentos universitarios tendrán representación en este órgano.

«Es lo más aconsejable para el funcionamiento del Consejo de Gobierno y de la propia Universidad el prescindir de los representantes de dichos órganos», argumentó Hermida en la reunión del pasado martes.

Mientras, a juicio de los representantes sindicales, se pierde representación democtrática, al tiempo que consideran imprescindible su presencia dados los temas que se abordan en cada reunión del Consejo de Gobierno.

Críticas de IU

Izquierda Unida de León ha sido muy crítica con esta decisión del rector que consideran un « ejercicio de autoritarismo y arbitrariedad». Para esta formación política «se desenmascara con ello la deriva autoritaria de su rector y se debilita gravemente el modelo de gestión democrática y participativa que debe orientar siempre el gobierno de una institución educativa».

IU aseguró que se trata de una decisión sin precedentes en el ámbito universitario. «Al deterioro que está sufriendo la ULE como consecuencia de su asfixia presupuestaria se añade ahora un giro antidemocrático que cambia representación participativa por autoritarismo, lo que aporta un lamentable deterioro político al ya grande deterioro académico», criticaron desde Izquierda Unida.

Ante esta situación, IU exigió la inmediata restitución de toda la representación sindical en el máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria, «así como una disculpa expresa y pública del rector ante este comportamiento inadmisible en el máximo representante de nuestra institución académica y que debería ser un ejemplo de universalidad y magisterio, como reza la finalidad de la Universidad, y no de autoritarismo y arbitrariedad».

IU dio a conocer que en una reunión solicitada por los representantes sindicales antes de emprender ninguna acción, el día 10 de julio, «el rector se negó a dar ninguna razón de su comportamiento autoritario.»