Diario de León

MAÑANA

«íbamos a la playa de gijón de diez a nueve»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, tiene el corazón dividido entre la parte del verano que disfrutaba en las playas de Gijón y la otra, que lo hacía en las montañas de Picos de Europa. «El recuerdo es fantástico», comenta ahora que sus responsabilidades le mantienen en vilo durante los veranos, puesto que no deja de ser el máximo responsable en la lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma. «Tengo 51 años y, desde que nací, mi recuerdo está en Asturias y en Picos con mis primos». Eran trece chavales que pasaban las horas muertas en la playa de San Lorenzo. «Desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche», recuerda con agrado. Jugaban a construir barcos infranqueables ante el temido oleaje y castillos que el viento no se llevara. «También jugábamos al pincho», un juego que, explica, se hace en arena húmeda.

El trayecto entre León y el otro lado de Pajares lo hacían en un dos caballos, primero, y en un Renault 12 de color blanco, después. «Seis horas en coche, pero llegabas encantado», comenta.

La segunda parte de las vacaciones se celebraba en Picos de Europa. «Hacíamos la ruta del Cares e, incluso, llegábamos andando a Bulnes, cuando no había tren y la carga se subía en mulas; tengo esa imagen grabada». También hizo infinitas veces la Senda del Arcediano, en el valle de Sajambre. De aquellos años ha quedado el compromiso de todos los primos vivos para reencontrarse cada año y rememorar aquellas vacaciones que ahora disfrutan con sus hijos.

m. romero

leonalsol@diariodeleon.es

tracking