S anidad contará en otoño con el test que detecta de forma precoz el cáncer de colon
La Consejería de Sanidad está ultimando el proceso para someter a la población de entre 50 y 69 años a un diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, con el objetivo de reducir la mortalidad de esta neoplasia en un 16 por ciento durante los próximos años. Este programa, basado en la generalización del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), podría rebajar entre un 17 y un 20 por ciento la incidencia de este proceso oncológico, que es la segunda causa de muerte por cáncer.
En ese sentido, la Junta está ultimando la metodología para implantar el programa de detección precoz del cáncer colorrectal en toda la Comunidad este otoño. La Consejería ha recurrido a las sociedades científicas de Oncología y Digestivo para determinar los recursos y medios necesarios para generalizar el test, que tiene un coste reducido y es menos invasivo que otras pruebas diagnósticas. No obstante, obligará a realizar más colonoscopias para confirmar o descartar la enfermedad, lo que supondrá una mayor carga de trabajo en los centros hospitalarios, informa Ical.
Sanidad ya da por finalizado el pilotaje del programa que ha llevado a cabo durante varios años con una población diana de 30.000 personas. Entre marzo de 2010 y diciembre del pasado año, la Consejería lo aplicó en la zona de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid).
El siguiente paso fue implantarlo en un área de salud para lo que eligió Soria, donde comenzó a prestarse este servicio en agosto de 2011.