Cerrar

Trabajadores de Antibióticos piden una asamblea para nombrar el gestor

UGT insiste en que los abogados lo estudien antes y USO quiere que sea este mes.

USO convocó ayer una improvisada asamblea para dar cuenta de la reunión con Lener.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Mientras Lener, uno de los dos administradores designados por el Juzgado de lo Mercantil para ser cogestor del concurso de Antibióticos, mantuvo ayer una primera reunión con los sindicatos y los trabajadores que presentaron el concurso, el comité de empresa sigue a la espera de decidir si acepta o no la invitación del juez para administrar también el futuro inmediato de la factoría, en un clima de creciente división que está evidenciando las diferencias entre los representantes sindicales.

Mientras UGT defiende que hay que esperar a que los servicios jurídicos analicen el auto del magistrado, USO inició ayer una campaña para exigir una reunión extraordinaria del comité para el próximo lunes 29, con un único punto en el orden del día: «Convocar una Asamblea General de trabajadores urgente, para que se decida en votación, el nombramiento del administrador concursal en representación del comité».

Además, un grupo de trabajadores también ha iniciado una recogida de firmas con el mismo objetivo.

Mientras, desde UGT insisten en que hay que seguir una serie de pasos. Tras recordar que ha sido el comité de empresa, y a petición de la asamblea general de trabajadores, el que envió el escrito al juez de lo Mercantil pidiendo que fuera retirada la gestión a Pucci, insisten en no tomar ninguna decisión hasta que sus abogados estudien el auto del magistrado. Ayer mismo, el presidente del comité, José Ignacio Ronda, firmó la recepción del documento.

El despacho designado, si finalmente lo hace, debe ser comunicado al juzgado «dentro de los cinco días siguientes al de recibo de la comunicación», según el auto.

Aunque no sea habitual, el magistrado ha tomado la decisión de nombrar dos gestores en base a la legislación vigente, que establece que en el caso de un concurso con un importante número de trabajadores afectados, como es el de la farmaceútica leonesa, se tenga en cuenta su «especial trascendencia» y se admita como gestor también a uno de los mayores acreedores, en este caso, al comité, al que se deben 1,7 millones de euros por el impago de las últimas nóminas. Antibióticos tiene, en total, una deuda de 35.209.000 euros de deuda.

Las decisiones sobre el proceso deberán ser de común acuerdo entre ambos administradores. En caso contrario, será el juez quien decida.

Cargando contenidos...