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La Diputación crea una plataforma para la gestión tributaria por Internet

La herramienta facilita la consulta, tramitación y pago a los vecinos desde casa.

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álvaro caballero | león
León

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Con el objetivo de «hacérselo fácil a los ciudadanos para que cumplan» con sus obligaciones tributaria, la Diputación cuenta desde ayer con una plataforma virtual que beneficiará a todos los leoneses para que puedan hacer sus trámites tributarios sin moverse de casa», como explicó ayer la presidenta de la institución, Isabel Carrasco. Una apuesta «por la modernización» que completa el paquete de medidas que empezó con la sustitución del programa informático, la modernización de los procedimientos de gestión y la adaptación del sistema de comunicaciones a la normativa actual. Un contrato en el que la administración provincial ha invertido 665.000 euros, más 112.000 euros de factura de mantenimiento anual.

La oficina virtual tributaria, por medio del DNI electrónico o el certificado electrónico que expide la Real Fábrica de Moneda y Timbre, permite a los ciudadanos beneficiarse de una amplia carta de servicios. Un menú en el que, como ejemplificó Carrasco, consultar «los recibos pendientes; los periodos de pago en voluntario y ejecutiva; los valores provisionales de las propiedades; gestionar los expedientes; revisar cómo están sus bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas; domiciliar los recibos; cambiar datos fiscales; darse de alta en autoliquidaciones, como el impuesto de vehículos y las tasas de expedición de documentos por ahora, pero que llegará a todos los que sean autoliquidables; y pagar los recibos, mediante la impresión de la carta de pago y su desembolso en el banco o con la liquidación directa a través de la plataforma Ovia de la Junta».

A la herramienta se accede a través de la página web de la Diputación: www.dipuleon.es. El dominio en el que aparece, en el ángulo inferior derecho de la pantalla, el enlace para entrar en la oficina virtual tributaria, que cuenta con un menú «simple y accesible», como expuso la presidenta de la institución provincial, con seis opciones básicas: recibos pendientes, recibos pagados, recibos anulados, expedientes, autoliquidaciones y modificación de datos del contribuyente. Puntos que después permiten desplegar una serie de posibilidades en cada caso para que «todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades con independencia de dónde se encuentren» o si pueden o no desplazarse a las 8 oficinas tributarias que hay en la provincia.

Dentro de la gestión tributaria, la herramienta creada por la empresa GTT funciona además como un punto de información catastral desde el que los ciudadanos leoneses pueden no sólo pagar el IBI rústico o urbano, sino también conocer con detalle sus bienes, la situación en la que se encuentran e, incluso, la localización por medio de un enlace con la web oficial del Catastro.

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