Cerrar

425.000 Euros para rebajar el azud San Marcos y evitar inundaciones en León

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá 425.000 euros en la obra para rebajar el azud del río Bernesga, es decir, el muro de contención del agua, ubicado en las inmediaciones del puente de San Marcos para reducir el riesgo de inundaciones en la época de lluvias.

El presidente de la CHD, José Valín, que ha visitado hoy la zona en la que se iniciarán los trabajos durante el próximo mes de agosto, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el objetivo es el de rebajar el muro de hormigón en 2,25 metros, para lo que se utilizará una sierra de hilo de diamante.

De esta forma se evita aplicar voladuras o martillos mecánicos, algo que "no corresponde" con el entorno de esta en una zona de la ciudad de León, que durante el pasado invierno fue afectada por desbordamientos debido a las intensas lluvias en la capital y a la crecida del cauce por las nevadas. Valín ha explicado que durante la intervención que se realizó el pasado año para la limpieza del cauce del Bernesga en la zona se detectó que la estructura de hormigón para la contención del agua, que se construyó hace cien años, permitía la acumulación de acarreos, gravas y lodos que generan la maleza.

Ese azud fue levantado para "asegurar el encepado de cimentación de las pilas del puente", que son de madera, para que "estuvieran siempre debajo del agua para que no se pudrieran". Sin embargo, se construyó "bastante algo", unos tres metros por encima del nivel del cauce del río Bernesga, lo que genera acarreos y la sedimentación de lodo y maleza, que da pie a ese riesgo de inundaciones.

Se prevé que la obra esté finalizada antes de que se inicie el próximo invierno. Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que ha agradecido al presidente de la CHD la concesión de esta obra, ha recordado cómo este pasado invierno las constantes lluvias y la presencia de nieve generaron determinados problemas de inundaciones y de crecidas en el río Bernesga a su paso por el término municipal.

"No quiero ni imaginar lo que hubiese pasado si las obras de limpieza realizadas por la Confederación no se hubieran llevado a cabo antes de esas riadas que tuvimos". Del mismo modo, el alcalde ha destacado la "colaboración estrecha" entre el Ayuntamiento de León y la CHD, a la vez que ha asegurado que ha planteado a José Valín "seguir trabajando para intentar resolver, en la medida de lo posible, los problemas de sedimentación".

Cargando contenidos...