Diario de León

Infracciones de leves a muy graves y multas de 600 a 1.500 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como otras ordenanzas municipales, la de convivencia y prevención de conductas antisociales establece tres tipos de sanciones: muy graves, graves o leves. Son infracciones muy graves, por ejemplo, romper, incendiar, arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano; incendiar basuras, escombros o desperdicios; arrancar o talar los árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines sin autorización; o romper y esparcir en los espacios públicos botellas y vasos de cristal.

Graves son, entre otras, deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano y fuentes públicas; arrojar basuras o residuos a la vía pública; portar mechas encendidas; disparar o explosionar petardos; realizar pintadas; conductas de maltrato, menosprecio o trato degradante hacia los animales, especialmente de los de compañía; producir ruidos y olores de forma que se vea alterada la normal convivencia ciudadana; circular con un vehículo a motor produciendo ruidos que por su volumen, intensidad u horario alteren la tranquilidad pública o el descanso de los ciudadanos; realizar necesidades fisiológicas en la vía pública; esparcir basura contenida en papeleras o contenedores...

E infracciones leves, según se recoge en la ordenanza publicada en el Boletín de la Provincia, son, entre otras derramar, rasgar y tirar carteles, anuncios y pancartas; no respetar la señalización subirse a los árboles; encender o mantener fuego; bañarse, lavar o arrojar cualquier objeto o sustancia en estanques y fuentes...

Las infracciones leves son sancionadas con multas de hasta 600 euros; las graves, de 601 hasta 1.500 euros, y las muy graves, de 1.501 hasta 3.000 euros.

Este año se llevan ya 26 multas por producir ruidos y olores, con multas de 601 euros, cuando el año pasado se cerró con 39 en todo el año. En cambio, las de orinar han pasado de 37 a 15.

tracking