Diario de León

El 67,7 de los alcaldes de León no podrán cobrar un sueldo mensual

Salvo excepciones ninguno de los 143 regidores con menos de 1.000 habitantes cobra.

Imagen de un ayuntamiento del área rural de León, en la montaña oriental.

Imagen de un ayuntamiento del área rural de León, en la montaña oriental.

Publicado por
A. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Limitativo y disuasorio. Son los dos objetivos que la futura Reforma Local busca en la regulación de las percepciones económicas de los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes. En León, prácticamente tres de cada cuatro regidores pertenecen a estos núcleos, aunque salvo contadas excepciones ninguno de ellos cobra en la actualidad sueldo.

El 67,7% de los alcaldes de la provincia, es decir 143 de los 211, está al frente de ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. En concreto existen 61 en la franja comprendida entre los 501 y los 1.000; otros 79 entre los 101 y los 500 y tres con menos de 101.

Y no perciben sueldo «por una correlación evidente» entre población y vías de financiación, según fuentes expertas consultadas por este periódico. Los ingresos de cualquier municipio llegan de transferencias económicas (Diputación, Junta o a través de la participación de tributos del Estado) y de los impuestos y tasas que cobra a sus habitantes. Dada la baja población de estos núcleos, la recaudación es mínima por ambas vías por lo que los ayuntamientos no pueden permitirse gastos más allá de lo imprescindible y los alcaldes, por lo tanto, tampoco se fijan sueldo.

La Reforma Local quiere limitar a los regidores que cobran en estos núcleos para que dejen de percibir un sueldo y disuadir tentaciones futuras de que se los fijen.

En septiembre, comenzará la tramitación de esta reforma en el Congreso de los Diputados a través de la ponencia correspondiente, con un plazo de tramitación previsto de alrededor de seis meses. La intención es que entre en vigor con las nuevas corporaciones resultantes de las urnas de las elecciones municipales de 2015.

En realidad el impacto económico de esta medida adoptada por el Gobierno para los alcaldes de núcleos pequeños es «mínima», aunque forma parte de un paquete de medidas que tratan de lavar la imagen de la política municipal, como la de reducir entre un 20 y un 30% el número de concejales de los ayuntamientos.

La nueva Reforma Local únicamente prevé para los primeros ediles de los municipios de menos de 1.000 habitantes cobrar dietas o pequeñas remuneraciones en un régimen de dedicación parcial, prohibiendo expresamente un sueldo o salario completo.

Una medida que afectará al 60% de los municipios del país: un total de 4.800. En el caso de León sólo están fuera de esta norma 68 alcaldes.

tracking