Cerrar

El Ayuntamiento suma ya este año 32.600 euros por conductas antisociales

Hasta junio, la Policía Local había interpuesto 66 multas frente a las 149 de 2012.

Publicado por
a. caballero / m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses parece que este año, al menos hasta el mes de junio, se están portando algo mejor que en 2012. Al menos esa sensación se desprende del número de expedientes por la ordenanza de convivencia y prevención de conductas antisociales, que no mantiene el mismo ritmo que el año anterior. Frente a los 149 con que se cerró 2012, este año se llevan 66, que, de seguir con la misma tendencia, apenas pasarían de 130 el próximo mes de diciembre.

El mayor número de sanciones en lo que va de año son por producir ruidos y olores que alteran la normal convivencia ciudadana, que tienen una multa de 601 euros. En total, 26 expedientes, por los que el Ayuntamiento lleva recaudados 15.606 euros.

Le siguen 15, por orinar en la vía pública. En total, las arcas municipales sumarán 9.015 euros por esa acción incívica.

Ya a más distancia, en concreto cuatro, son los expedientes por deteriorar el patrimonio público y por esparcir en los espacios públicos contenedores o papeleras.

Cinco años ya

La ordenanza sobre convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales parte de un principio básico, como se establece en el prólogo de la normativa, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 19 de febrero de 2008, tras ser aprobada en Pleno en diciembre de 2007. Y es que «estas actuaciones incívicas, además de causar molestias alterando la paz ciudadana, se manifiestan en el mobiliario urbano, en fuentes, parques y jardines, en las fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes y suponen unos gastos de reparación cada vez más importantes que distraen la dedicación de recursos municipales a otras actividades al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, que se sufragan en realidad por todos los ciudadanos».

Otras conductas relevantes, al menos en el análisis de los datos correspondientes a este año, hasta el pasado mes de junio, son las que hacen referencia a cantar o gritar en la vía pública, el desplazamiento de contenedores y el uso abusivo de los espacios públicos. En los tres casos se llevan tres expedientes, que se corresponden con sanciones de 100 euros, en el caso de cantar; 90 por mover contenedores, y 300 por impedir deliberadamente el normal tráfico de vehículos.

De momento, no se han producido sanciones en apartados como romper botellas en espacios públicos, arrojar residuos a la vía pública, cualquier actividad que pueda generar suciedad, realizar publicidad sonora sin autorización municipal, emisiones acústicas de aparatos musicales, o por usar indebidamente las praderas o plantaciones en general.

Las sanciones más altas se corresponden con las de romper vasos o botellas en la vía pública. En este caso, son de 1.501 euros tanto para mayores de edad como para menores. Este año, frente a las 3 de 2012, no se ha dictado ninguna. Al menos hasta el pasado mes de junio, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de León.

Los meses de verano son más proclives para este tipo de sanciones teniendo en cuenta que hay más personas en la calle por el buen tiempo y por el aumento del número de visitantes de la ciudad.

En algunos casos, los multados recurren las sanciones.