Cerrar

La Diputación saca a concurso la Ayuda a Domicilio por 16,4 millones

Atiende a más de 2.200 personas con cerca de 492.000 horas de servicio al año.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tenía pendiente desde 2011 la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio después de que en el otoño de ese año decidiera suspender el concurso (por 31,1 millones para cuatro años) en marcha por la falta de financiación de la Junta (aún no había aprobado su presupuesto para 2012) y los recortes previstos en esta factura, que la institución autonómica paga al 90%.

La Diputación decidió entonces aprobar una prórroga del contrato vigente e ir financiándolo cada seis meses. Despejadas las dudas de financiación tras la Orden publicada por la Junta, la institución provincial vuelve ahora a sacar a concurso este servicio, que actualmente atiende a algo más de 2.200 personas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta prestación, además, da empleo a 628 personas en los pueblos.

El montante del contrato en esta ocasión asciende a casi 16,4 millones de euros para dos años, prorrogables otros dos, por la prestación cada ejercicio de un total de 491.520 horas de servicio, con un precio por hora de 16 euros (sin iva), por lo que el coste anual asciende a cerca de 7,9 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el pliego de condiciones para concurrir a este concurso. Las empresas aspirantes podrán presentarse durante los quince días naturales desde la publicación y un mes después se conocerán las proposiciones. Por lo que se refiere a la adjudicación, será dos meses después de la apertura económica.

Desde el Palacio de los Guzmanes se recordó ayer, a través de un comunicado, que «fue la única institución que consiguió mantener el número de atendidos tras la regulación de intensidades, gracias a la celeridad con la que aplicó el Real Decreto de la Junta, poniéndolo en marcha el 1 de agosto del pasado año»

La Ayuda a Domicilio se presta a través de las denominadas zonas de acción social, correspondientes a los CEAS: 25 distribuidos por toda la provincia.

Este servicio, prestado por la institución provincial desde hace años a través de empresas adjudicatarias, tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual y social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. Su misión se centra fundamentalmente en contribuir a la integración y permanencia de los beneficiados por este programa en su entorno, en este caso, en el medio rural.

Los apoyos recibidos por los trabajadores abarcan varios aspectos como el doméstico, social, socioeducativo y de tipo personal y socioeducativo.

De los más de 2.220 atendidos, 1.643 son mujeres, cuyo número triplica actualmente a los hombres que reciben esta prestación en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Cargando contenidos...