Diario de León

El Instituto Cervantes reclama 4 años después un pago del viaje a Nueva York

El Ayuntamiento organizó una presentación por la que ahora le exigen 2.000 dólares.

Pardo, Fernández y Travesí, junto a un técnico, en un acto celebrado en Nueva York en 2009.

Pardo, Fernández y Travesí, junto a un técnico, en un acto celebrado en Nueva York en 2009.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El administrador del Instituto Cervantes en Nueva York ha remitido una carta al Ayuntamiento de León reclamando 2.000 dólares USA por el alquiler de sus instalaciones en la ciudad de los rascacielos para la presentación del acto ‘León del siglo XXI’ el 8 de octubre de 2009. Una presentación que fue presidida por el entonces alcalde de León, el socialista Francisco Fernández; la entonces concejala de Turismo y actual edil del PSOE, Susana Travesí, y el entonces concejal de Educación, el leonesista Abel Pardo.

La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, tiene fecha de salida de Nueva York el pasado 20 de mayo y registro de entrada en el Ayuntamiento de León 7 días después, el 27 del mismo mes, y se completó con un envío previo por fax y un correo electrónico del administrador-director del Instituto Cervantes a la oficina municipal de turismo de León en el que explica que «las condiciones de cesión de nuestro espacio» se acordaron en su día con la Oficina de Turismo. «Tras el envío de una factura que adjuntamos, varios correos y conversaciones telefónicas después de realizado el acto, nunca hemos recibido el pago de esta cantidad», añade en la comunicación, que concluye pidiendo al Ayuntamiento que atienda la deuda «en el tiempo más breve posible». En concreto, la factura emitida en su día, y que formó parte del envío, hace referencia a «gastos de técnico de sala y mantenimiento de auditorio por la actividad de presentación de la ciudad de León».

En aquel acto en el Instituto Cervantes de Nueva York, el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, mantuvo un encuentro con jóvenes universitarios, a los que explicó que «León, por su historia, debería ser autonomía». Unas palabras que aclaró añadiendo que «la comunidad está organizada así democráticamente y la compartimos». En el Instituto Cervantes de Nueva York, situado en la calle 49, León también presentó una exposición fotográfica sobre la ciudad coincidiendo con el viaje del alcalde y la concejala de Turismo.

Un total de 20 imágenes con las que, según dijo entonces Francisco Fernández, se puede observar la evolución arquitectónica de León. «León es una ciudad vieja y experta, llena de vida, en cuyo magestuoso entramado urbano se entremezclan las más gallardas leyendas urbanas», añadió el primer edil, según recogieron los periódicos leoneses del día siguiente.

Aquel viaje durante varios días tuvo como gran objetivo captar alumnos norteamericanos para que aprendieran español en León, según explicó el entonces alcalde. Fernández se reunió con varios responsables de universidades para ofrecer las instalaciones de la ULE.

tracking