Diario de León

Villaquilambre recibirá 26.000 euros para aumentar el empleo de las mujeres

El municipio fue elegido para participar en el Programa Clara del Instituto de la mujer

Reunión de mujeres empresarias del municipio, imagen de archivo.

Reunión de mujeres empresarias del municipio, imagen de archivo.

Publicado por
maría ordóñez | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre adaptará el programa Emprendedores del municipio al Programa Clara del Instituto de la Mujer. «Estos dos programas se solapan, pero solamente en el tema de búsqueda de empleo» asegurá la concejala de la Mujer, Familia, Fiestas y Turismo, Carmen Oláiz.

El instituto de la mujer ha seleccionado a ocho ayuntamientos de toda España para recibir la subvención que ayude a poner en marcha este proyecto. Las localidades participantes son Elche (Alicante), la Mancomunidad do Val Miñor (Pontevedra), O Grove (Pontevedra), Paterna (Valencia), Piñor (Orense), Puçol (Valencia), Puerto Lumbreras (Murcia) y Villaquilambre. Dado que la demanda ha superado el número de programas disponibles, el Instituto de la Mujer estableció  una serie de criterios objetivos de selección. Entre otros, se tuvo en cuenta en la concesión que el porcentaje de paro femenino del municipio solicitante y el provincial fuera superior a la media nacional y que la renta per cápita de su Comunidad Autónoma fuera inferior a la media nacional. «Nos sentimos orgullosos de ser uno de los elegidos para participar en este proyecto», asegura la concejala.

El número de programas previstos es de doce en las diferentes localidades que colaboran y se estima que beneficiarán un total de 300 mujeres.

La subvención será de 26.000 euros en total y se repartirá hasta junio de 2014. Para el segundo semestre de este año se destinarán 9.000 euros y el resto para el año que viene.

El consorcio de Villaquilambre en la actualidad desarrolla un programa de emprendedores que pretende que todos aquellos usuarios que deseen crear su propio negocio sean informados, orientados y asesorados, desde la perspectiva de fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora. Se realiza unacompañamiento individualizado durante todo el proceso de estudio preliminar de la idea empresarial, creación y puesta en marcha de la empresa.

Ahora, con el Programa Clara, además, se va a incrementar la empleabilidad de las mujeres que se encuentran en situación de  vulnerabilidad, promoviendo una mayor y mejor cualificación para el empleo, con el objetivo de mejorar sus expectativas laborales y su calidad de vida. «Con el programa lo que se consigue es que las mujeres que participan sean autosuficientes», expreso la concejala.

El programa se articula en cuatro fases que comprenden la motivación, la definición del perfil profesional y orientación laboral, la formación ocupacional y la búsqueda de empleo e intermediación laboral. «El programa aún no está cerrado pero tocará todos estos puntos», manifestó ayer Carmen Oláiz.

tracking