Diario de León

protección en agua y tierra

La provincia de León se ha convertido en los últimos años en una escuela para todos aquellos interesados en formarse como voluntarios para actuar en casos de emergencia. El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, en colaboración con la agencia interior de Protección Civil de Castilla y León, es el encargado de acoger el programa, que ahora en verano recibe una interesante novedad.

Actividades formativas en Hospital de Órbigo.

Actividades formativas en Hospital de Órbigo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace tres años, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo firmó un convenio con la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (Aneppce). El municipio cedió diversas instalaciones, como almacenes y albergues, que permitieron la creación de una escuela, por donde ya han pasado alrededor de 120 personas a las que han formado en varias modalidades de apoyo en situaciones de emergencia. Inicio en el voluntariado de Protección Civil, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, atención a grandes aglomeraciones humanas, entre otros, son los cursos certificados ofrecidos, a los que se suma, ahora en verano, la variante de rescate acuático. Para esto se utilizará la lancha de rescate ya dispuesta en la playa fluvial de Villoria de Órbigo.

Este curso en particular está siendo gestionado en conjunto con el Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que se encargará de instruir a los voluntarios interesados en los protocolos y estrategias en tierra necesarias en estas situaciones. «La Guardia Civil es la encargada de llevar a cabo los rescates y las búsquedas en agua, pero se necesitan también personas que se encarguen de la planificación en tierra y la búsqueda en los vados y riberas de los ríos, un apoyo muy importante en estas operaciones», explica el presidente de la Aneppce, Blas Castrillo.

Uno de los puntos a destacar de esta formación es que pretende cubrir todos los aspectos del voluntariado, que no sólo se reduce a habilidad física. «Siempre se piensa en personas muy ágiles o con una buena preparación física, pero el voluntariado implica también buena planificación, disposición y buenas ideas», asegura Castrillo. El curso de salvamento acuático depende, por ahora, de la disponibilidad de los profesionales de la Guardia Civil. La asociación planifica para septiembre un curso de rescate en montaña, uso de brújulas y mapas, así como de atención para personas con movilidad reducida. Esta formación pretende ayudar a los planes de emergencia de Protección Civil de Castilla y León a llegar al nivel de comunidades como Madrid y Cataluña.

francisca bravo

leonalsol@diariodeleon.es

tracking