Diario de León

El PSOE denuncia el travase de fondos de la A-60 para obras en Valladolid

Los socialistas critican que el Ministerio no haga nada por solucionar el paso de Lancia.

Cardo mostrando, ayer, la caída de la inversión del PP en presencia de Tino Rodríguez.

Cardo mostrando, ayer, la caída de la inversión del PP en presencia de Tino Rodríguez.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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El PSOE leonés denunció ayer el trasvase de fondos públicos que le deberían corresponder a León para continuar con la autovía A-60 para obras en Valladolid con el «silencio cómplice» del consejero de Fomento y la presidenta de la Diputación. Una política del Partido Popular que tiene su último ejemplo en la respuesta de la Junta al procurador socialistas Miguel Ángel Fernández Cardo, confirmando que el Ministerio no ha hecho nada en los últimos dos años para buscar una solución al paso de la autovía sobre los restos arqueológicos de Lancia.

«Para el PP leonés nada es prioritario. Yo le hago un llamamiento a Carrrasco para que haga un paréntesis en sus vacaciones en Marbella y pida una reunión a la ministra para que fije unas prioridades para la provincia de León», señaló el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez.

En la misma comparecencia, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo argumentó que, mientras el PSOE invirtió «para hacer realidad» el tramo León-Santa Martas, pendiente de que se resuelva el conflicto de Lancia en su continuación desde Puente Villarente, el PP está derivando fondos para acabar obras en Valladolid, como la nueva ronda de la capital castellana. Así, frente a los 7,80 millones de euros que el tramo más cercano a León de la A-60 recibió en 2011, el PP ha ido rebajando dicha cantidad a 6,4 y 2,6 en los presupuestos generales del Estado para 2012 y 2013. «En los 594 días de gobierno de Rajoy no se ha hecho nada», sentenció Cardo.

Tino Rodríguez también argumentó su exigencia de que se tiene que terminar la León-Valladolid en el tráfico de vehículos, con una media de 6.000 diarios entre Santas Martas y Villanubla y hasta 11.000 en los extremos más cercanos a León y Valladolid. Cifras, en cualquier caso, mayores que otras autovías como la Salamanca-Ávila o la Zamora-Tordesillas. Y datos también en número de camiones, con más de 1.300 entre León y Santas Martas a diario. «No es una cabezonería de los leoneses y del PSOE que la impulsó; tiene parámetros por encima de otras insfraestructuras como para justificar que se termine la autovía», añadió.

Rodríguez personalizó la falta de interés del PP en Silván, Carrasco y el propio alcalde de León, a los que, en el caso de la presidenta de la Diputación y Emilio Gutiérrez, recibió en su día Zapatero para agilizar toda la tramitación antes de abandonar Moncloa. «Por la boca muere el pez y más los tiburones del PP leonés», señaló el líder de los socialistas.

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