Diario de León

Cinco rostros para simbolizar la alianza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Protección Civil que promueve el Consejo Comarcal del Bierzo poco a poco se está convirtiendo en un grupo más que operativo capaz de actuar en los grandes eventos que se organizan en la comarca y que aúnan a centenares de personas.

La agrupación está formada por 52 voluntarios que hasta ahora han trabajado codo con codo en el Campeonato de España de Ciclismo de Bembibre, en el Mundial de Trial de Pobladura de las Regueras, en el Fiestizaje de Villafranca y en la Media Maratón de Ponferrada, entre otros eventos.

Este grupo de 52 voluntarios está formado por gente de entre 22 y 61 años, sobre todo hombres ya que solo hay cuatro mujeres y una de ellas es la única de nacionalidad extranjera que conforma todo el grupo.

La mayor parte de estos voluntarios se encuentran en una situación de desempleo aunque también hay bastantes jubilados y algún trabajador que reparte sus días entre su oficio y ser voluntario.

Las personas que tienen empleo provienen de todos los sectores, tanto de la minería, del Ayuntamiento como del sector servicios, «no existe patrón de ningún tipo», según afirmó el promotor de cursos de formación y encargado del personal del Consejo Comarcal, José Andrés Rodríguez. Además ,indicó que la mayor parte de los voluntarios provienen de municipios del Bierzo, Palacios del Sil cuenta con unas 10 personas y también hay gente de Ponferrada, Bembibre o Fabero.

Esta agrupación colabora con gran efectividad en aquellas situaciones de emergencia donde son requeridos, o donde se estime su intervención.

La idea es que desempeñen labores de control entre otras cosas, en el Camino de Santiago a su paso por la comarca. Los voluntarios realizan labores de ayuda a los peregrinos que necesiten asistencia y también actividades de prevención, recorriendo tramos del Camino e identificando obstáculos. Además también tienen que vigilar el monte Pajariel por si hubiese algún percance o incendio. La agrupación está formada por hombres y mujeres que nada tienen que ver los unos con los otros, con diferentes personalidades, procedencias, motivaciones, pero a todos les mueve algo en común, colaborar los unos con los otros para conseguir ayudar a la comarca.

María López

leonalsol@diariodeleon.es

tracking