Cerrar

El Ayuntamiento recomienda no dar de comer a las palomas

El consistorio inicia una campaña para controlar la población de estas aves.

Palomas revoloteando en la mesa de una terraza.

Publicado por
noelia brandón | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León presentó ayer la campaña con la que intentará controlar el excesivo número de palomas en la capital leonesa. La iniciativa surge a raíz de las abundantes quejas recibidas por parte de ciudadanos y hosteleros de León.

El proyecto, bajo el lema ‘No lo hagas, está en tu mano’, fue presentado ayer por la concejala de Sanidad, María José Álvarez, y el concejal de Parques y Jardines, Julio Cayón. Álvarez recalcó que «el objetivo principal es erradicar la mala costumbre que tienen los ciudadanos de alimentar a estos animales», que ya recoge sanción explícita en las ordenanzas, pero «no hay afán recaudatorio, no queremos multar a la gente», añadió Cayón. Según apuntó la concejala de Sanidad el resultado de dar comida a estas aves provoca que aumenten la puesta de dos a cuatro anuales y se desencadene una superpoblación. La campaña será un proceso continuado en la que el primer punto será concienciar a los leoneses de las consecuencias por la sobrealimentación de las palomas. La propia concejala calificó el problema como una «invasión» que «entraña riesgos sanitarios para los leoneses según el colegio de veterinarios».

El excremento de las palomas (palomina), que pueden llegar a depositar hasta 200 gramos al día, tiene un componente que al entrar en contacto con el agua provoca una reacción corrosiva sobre la piedra caliza, presente en numerosos monumentos de la ciudad. Además su acumulación en tejados y bajantes produce tapones que dan lugar a inundaciones y goteras. El consistorio ha considerado todo lo anterior para iniciar esta campaña con la que censar la población de palomas y contará con diferentes fases según explicó Julio Cayón. La primera tendrá en cuienta las denuncias ciudadanas. A continuación una observación directa y recuento de palomas y por último una captura controlada de ejemplares para analizarlos. Proceso que «no sería posible sin el trabajo de los técnicos municipales».

Tras analizar los datos recopilados y ya con los resultados «se emprenderán las acciones adecuadas para solucionar el problema» y «proteger el patrimonio y la ciudadanía», según el concejal, que recalcó el objetivo primario de la campaña: erradicar la mala costumbre de alimentar a las palomas.

Cargando contenidos...