Cerrar

Las rutas de verano logran duplicar el número de pasajeros del aeropuerto

Suma en julio 6.000 usuarios, aunque en lo que va de año ya ha perdido casi el . 50%.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El verano y las rutas programadas especialmente para las vacaciones estivales están logrando aliviar los números rojos del aeropuerto en cifras de pasajeros arrastrados durante el resto del año. De acuerdo a los datos publicados ayer por Aena, el aeropuerto contabilizó en julio un total de 6.039 pasajeros.

Aunque la cifra duplica a la junio y es la mejor de los primeros siete meses del año, no logró zafarse de la estadística negativa, ya que en comparación con el mismo periodo de 2012 restó el 6,2% de pasajeros.

El mes pasado hubo 267 vuelos, un 13,6% más que en julio del ejercicio anterior. Fue en junio cuando el aeropuerto logró duplicar su número de operaciones respecto a mayo y el resto del año. La incorporación de la nueva programación de vuelos estivales desde el día 1 de ese mes impulsó esta actividad, ya que hasta ese momento únicamente se contaba con el vuelo a Barcelona como único destino comercial desde León desde mediados de enero.

La estadística del mes de julio, deja al enclave aéreo como el octavo del país con menos vuelos y el decimosexto con menos pasajeros.

Los malos datos registrados durante todo el año, hasta la llegada de junio, en cuanto a cifra de usuarios, hacen que el aeropuerto de León ya haya perdido a estas alturas de año prácticamente un 50% de sus pasajeros respecto al ejercicio anterior. Los vuelos han bajado hasta julio el 32%. Así, en lo que va de año León contabiliza 16.938 usuarios y un total de 1.077 operaciones.

Estas estadísticas de Aena lo sitúan como el séptimo aeropuerto de España con menos vuelos y el número dieciséis en número de pasajeros.

La merma en la demanda de pasajes que se vive este verano ya ha tenido sus primeras consecuencias en el aeropuerto de León con la cancelación de la ruta a Tenerife que operaban dos compañías: Good Fly y Air Nostrum. Ambas justificaron su decisión, después de realizar únicamente dos vuelos a pesar de tenerlos programados hasta septiembre, en que la venta de billetes era muy baja y no podían mantener activo este destino.

En estos momentos, hay rutas programadas a Málaga, Alicante, Barcelona, Menorca, Mallorca, Ibiza y Las Palmas de Gran Canaria

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León contabilizan en lo que va de año 189.695 pasajeros, lo que supone un descenso del 34,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Estas infraestructuras registraron 8.833 operaciones, con una merma del 32,2 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Cargando contenidos...