Diario de León

ruta grafitera por león

Grafitis, firmas, plantillas, stickers y posters, el arte urbano colorea las ciudades. Esta disciplina guerrillera cada día cuanta con más modalidades. Los reconocidos grafiteros leoneses, Arte 84, explican in situ sus diferencias..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A finales de los años sesenta los newyorkinos se quedaron perplejos al ver pasar un vagón del metro pintado con la inscripción Taki 180 . Era la firma del un joven de origen griego. Así se inaugura la historia de los grafitis, modalidad que no ha dejado de crecer. Y de Nueva York llegó a León.

Sergio González, reconocido grafitero y fundador de Arte 84 junto a su socio David Esteban, nos propone un paseo por el centro de la ciudad para ilustrar las distintas vertientes de esta disciplina tan controvertida. «En un principio el fin era hacer el mayor número de firmas posibles», asegura el artista. Esa forma de actuar se conoce en inglés como throw up o vomitada. Un ejemplo de las firmas más básicas es la imagen número 2. Las firmas de la foto nº 9 son una versión más refinada y a dos colores, conocidas como pompas por su forma redondeada.

El siguiente paso fue trasladar el arte al espacio público. Dibujos de todo tipo empezaron a poblar las paredes. Los números 11 y 12 son dos ejemplos de grafitis, en este caso realistas, ambos de realizados por Arte 84.

Las plantillas del leonés Dr. Hofmann son mundialmente conocidas. La imágen nº 10 es uno de los pocos ejemplos suyos que aún se pueden observar en la ciudad. Otros paradigmas de plantillas son las imágenes 3, 4, 5 y 13. Las dos últimas resultan más complicadas debido a sus numerosos detalles. También existen de varios colores como las del reconocido artista londinense Banksy. La imagen número 1 es una plantilla hecha con un tapete de ganchillo. Este ejemplo es una interacción urbana, porque utiliza elementos de la calle y los transforma, en este caso en una mesa con mantel.

La imagen nº 7 ilustra la modalidad de las pegatinas o stickers . Más rápidas y fáciles, se colocan sobre superficies lisas.

Otro tipo de arte urbano son los posters, que pueden ser de distintos materiales. Realizados en casa, se pegan por las paredes con cola o silicona. Las imágenes 6 y 14 ofrecen dos ejemplos de papel y metal.

Para terminar, Sergio explica que las pintadas reivindicativas, imagen 8, «salen de la definición de grafiti», aunque comenta que han sido concebidas con la misma intención que los grafitis, que las vean mucha gente.

Guillermo Otero

tracking