Diario de León

La ULE licitará tras el verano las obras del Politécnico paralizadas desde 2011

Problemas con arquitectos y empresa impiden ejecutar la inversión de cinco millones.

Las obras de la primera fase del Politécnico están paralizadas desde hace dos años2011.

Las obras de la primera fase del Politécnico están paralizadas desde hace dos años2011.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León sacará a concurso de nuevo, tras el verano, la finalización de las obras del Instituto de Investigación en Cibernética, uno de los módulos del Edificio Politécnico, que se está construyendo frente a la Escuela de Industriales.

Unas obras que llevan paralizadas casi dos años por problemas con los arquitectos que diseñaron el proyecto y la constructora que ejecutó las obras con numerosos incumplimientos, tal y como ha denunciado el rector de la ULE en varias ocasiones. Por eso, la institución académica ya ha finalizado la modificación del proyecto inicial, necesario para ajustarlo a la partida presupuestaria existente, y licitará las obras en las próximas semanas. Sin embargo no podrán estar finalizadas antes del 2015.

La empresa que resultó adjudicataria en primer término realizó la estructura del inmueble antes de paralizar los trabajos, por lo que restaría la distribución interior y el equipamiento. La obra está ejecutada a un 30%.

Esta obra se financia con Fondos Feder y está previsto que esté terminada en el año 2015. La inversión total es de 5,5 millones de euros y ya hay acuerdo con la Junta de Castilla y León para prorrogar la inversión de los fondos europeos más allá de la fecha inicial prevista.

A la primera licitación acudieron un total de 20 empresas. El concurso se resolvió en marzo del 2011 y poco después comenzaron las obras. Sin embargo, las desavenencias entre el equipo que redactó el proyecto y la empresa, que se vio afectada por la crisis, puso fin a las obras a los pocos meses de empezar. Desde entonces, la ULE busca una solución para la que será la inversión más importante que afronte en ocho años. Sin embargo, también supondrá otro gasto a mayores, el del mantenimiento del edificio que tendrá que asumir la institución académico tras los numerosos recortes que ha adoptado en el curso que acaba de finalizar.

El Edificio Politécnico ocupa una superficie total de 77.870 metros cuadrados aunque la primera fase corresponde al Instituto de Investigación en Cibernética que tendrá 4.136 metros cuadrados, de los que 2.467 metros cuadrados serán para laboratorios y el resto para servicios centrales.

Este módulo científico será un edificio de tres plantas que se divide en dos áreas: una de uso general (accesos, zonas comunes, aulas y otras instalaciones) y un área técnica, en la que se ubicarán las cinco unidades que componen este instituto de investigación: Aeronáutica, Microfabricación, Cognomática, Robótica y Supervisión y Control.

El área destinada Aeronáutica tendrá los laboratorios de motores (tres banco motores convencionales y uno de flujo libre), talleres y dependencias auxiliares; y un túnel de viento. Estará en la planta baja, junto con el área de Microfabricación y los laboratorios necesarios para esta actividad.

En planta primera únicamente se ordena la unidad de Cognomática. También habrá acceso desde esta planta a la pasarela tendida sobre el atrio y destinada a la exhibición de aparatos del Instituto de Cibernética.

En la planta segunda estarán las áreas de Control y Robótica. Por último, en la azotea, se habilita un pequeño espacio abierto que se plantea como aula al aire libre, para prácticas de Aeronáutica y de Supervisión y Control.

tracking