Diario de León

25 horas con parada en León

Un ciclista vasco completa el Camino de Santiago desde Roncesvalles a la plaza del Obradorio en 25 horas tras superar los peores momentos a su paso por la provincia.

El ciclista vasco, a su llegada a la plaza del Obradoiro, ayer, visiblemente cansado.

El ciclista vasco, a su llegada a la plaza del Obradoiro, ayer, visiblemente cansado.

Publicado por
m. c. cachafeiro / efe | león

Creado:

Actualizado:

Hace una semana hizo su último entrenamiento desde Burgos a León. «Salí pronto de casa, a eso de las 6,45 en coche para ir hasta Burgos. Allí a las afueras de la capital aparqué el coche y bajé la bici. Empecé a rodar a las 9,30. El día era muy bueno, temperatura agradable y el viento noroeste: ojalá tenga este ligero viento el sábado», dejó escrito en su blog el deportista vasco Mikel Azparren, que ayer completó en 25 horas el Camino de Santiago desde Roncesvalles a la plaza del Obradoiro.

Agotado y rodeado de una nube de turistas y curiosos, el ciclista donostiarra comentó que la idea le surgió hace unos meses. «Lo he pasado muy mal», reconoció a la prensa, sudando y todavía subido a la bicicleta frente a la Catedral compostelana.

El ciclista donostiarra salió de Roncesvalles el pasado sábado 17 a las 12.00 horas y llegó ayer a las 13 horas a la plaza del Obradoiro. La primera vez que bajó de la bicicleta fue 20 kilómetros antes de la ciudad de León y hasta entonces llevaba una media de 25,3 kilómetros de media a la hora. No obstante, de Logroño a Burgos le entró el viento de cara y le costaba mucho. Además, en la Cruz de Foncebadón sufrió un desvanecimiento y se tiró al suelo y estuvo parado unos 35 minutos, puesto que no había digerido bien la comida y quedó «vacío de fuerzas». Luego bajó la media y decidió pararse, los amigos le ofrecieron un bocadillo, bizcochos y cola y «poco a poco» fue recuperando el ritmo, aunque los últimos 90 kilómetros han sido «durísimos», comentó. Al final, su cronómetro marcó 24,56 horas de recorrido total.

Azparren entró en la provincia de León a las 23 horas del pasado sábado. «Llevamos 11 horas a una media de 35 km/h. 40 minutos de adelanto», comentó en su blog, y culminó el alto de Cebreiro a las 07:35 de ayer domingo. Por León capital pasó a la 1:15: «Ya hemos pasado León (km 446), he parado, he comido, me he cambiado y sigo adelante. Seguimos con adelanto de 25 minutos», dejó escrito.

En su último entrenamiento, hace una semana, el día 10, también se tuvo tiempo para parar en León frente a la Catedral. Una foto dejó constancia de toda una proeza.

tracking