Cerrar

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento da por hecho que asumirá la inspección local del IAE

El objetivo de la derivación es aliviar la presión fiscal de los vecinos del municipio.

Manuel Mitadiel, concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Publicado por
maría ordóñez | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico y Medioambiente del Ayuntamiento de Villaquilambre, de la que es responsable Manuel Mitadiel Martínez, se encuentra en espera de que la Agencia Tributaria conceda la delegación de competencia inspectora del IAE (impuesto sobre actividades económicas) al propio Ayuntamiento, para aquellas empresas cuyo volumen global de beneficios de negocio en los dos últimos años sea superior al millón de euros.

El IAE se tributa en función de la superficie, y de la energía eléctrica, entre otros elementos, y en la actualidad es el estado el que posee su competencia inspectora. «La efectividad de esta inspección actualmente en el municipio es nula, por eso queremos ser nosotros quien las realicen», afirma el concejal de Bienestar social.

El Consistorio solicitó que la Agencia Tributaria delegue su competencia para llevar a cabo las imspecciones relativas a este impuesto, así como poder practicar las liquidaciones tributarias que procedan y notificar la inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos resultantes de las actuaciones inspectoras .

El objetivo que quiere conseguir el gobierno de Villaquilambre con este proyecto es disminiur la presión fiscal en el ciudadano de a pie. «Hay que repartir las cargas. Y una forma es que las empresas contribuyan en la medida que los impuestos les obliguen a ello», asegura Mitadiel. Esta derivación forma parte de un proyecto que desarrolla el propio Ayuntamiento

Actualmente el Ayuntamiento ya inspecciona los tributos de la Tasa del 1,5% a las empresas suministradoras (gas, luz, etc.), tributan en función de los beneficios que reciben, e impuestos sobre construcciones, que tributan en función de la obra que realmente se declara, dentro del Plan de Inspección aprobado por la Junta de Gobierno Local. Según el concejal de Hacienda, «estos son los impuestos donde más fraude se detecta».

Hasta el momento sólo se hacían inspecciones tributarias a las pequeñas empresas del municipio, ahora se plantean inspeccionar también a las grandes empresas para poder confirmar que contribuyen con la cantidad que tienen que contribuir.

«Queremos eliminar el fraude en estos impuestos para aliviar la carga en los vecinos del municipio», recalca Mitadiel, «y más en una época de crisis como la que atravesamos en este momento».

Cargando contenidos...