Bronca por el Monumento de la represión
. . El PP rechaza las críticas del Foro de la Memoria, recuerda a IU que se acabó por su apoyo y culpa al PSOE de incrementar el presupuesto un 20%, que los socialistas niegan.
El Ayuntamiento rechaza las acusaciones del vicepresidente del Foro de la Memoria Histórica de León y miembro de Izquierda Unida, Enrique Javier Díez Gutiérrez, sobre los recortes en el Monumento a los represaliados leoneses y recuerda que «ha sido el equipo de gobierno del Partido Popular quien ha concluido los trabajos».
En un comunicado, el PP señala que «el señor Díez Gutiérrez demuestra un total desconocimiento de la actividad municipal y del funcionamiento de Serfunle». En este sentido, las mismas fuentes precisan que «esta obra no ha contado con ningún recorte presupuestario, al contrario ha tenido un incremento del 20 por ciento del coste de la obra, que es el máximo que permite la legislación vigente». En la misma nota, el equipo de gobierno popular señala que los trabajos de este monumento, que se adjudicaron en 2005, tendrían que haber concluido en noviembre de 2009 «y por razones que corresponde explicar el anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad de Serfunle la obra no sólo no finalizó en el plazo previsto sino que disparo su coste, sin seguir procedimiento legal alguno».
El PSOE reaccionó ayer en otra nota en la que Evelia Fernández recuerda que su grupo ha pedido «que se convoquen nuevos concursos con todos aquellos elementos que restan para el remate final de la obra, que excedan del 20% del modificado del proyecto inicial y que fueron eliminados por el actual equipo de gobierno».
Fernández alega que «dicha obra conllevó complejos procesos burocráticos y de dirección de obra que ralentizaron su consecución, sumados a discrepancias entre técnicos y empresa; pero esto no puede ser una justificación para dejar el monumento «mutilado».
IU, en otra nota, exigió ayer su inauguración el próximo 12 de octubre y añadió que «la única realidad es que se ha mutilado el proyecto y esta se debe a una decisión política del PP. El resto es intentar engañar o aprovechar la polémica para autojustificarse».