virgen de barrillos
hasta san blas
Las dos cigüeñas marcadas con emisores en León se resisten a migrar hacia África, como han hecho la mayoría de los ejemplares de su especie..
Las cigüeñas blancas españolas son en su mayoría migradoras y recorren miles de kilómetros para invernar principalmente en el África subsahariana. Este año, SEO/BirdLife y sus colaboradores han equipado con emisores 28 cigüeñas blancas en España, dos de ellas en León.
Las cigüenas marcadas en la provincia se llaman Alba y Porma y no han comenzado todavía su migración al sur. Actualmente se encuentran todavía en Ambasaguas del Curueño y Barrio de Nuestra Señora, respectivamente.
Ya pueden verse sobre los mapas de la aplicación www.migraciondeaves.org los movimientos migratorios hacia África que han empezado a realizar algunos ejemplares equipados en otras provincias.
El estudio sobre la cigüena blanca ha tenido origen en el desconocimiento en detalle de las rutas migratorias, de las áreas de invernada o de qué depende que unas aves migren a larga distancia, otras a distancias medias y otras no migren en absoluto. Esto está empezando a desvelarse gracias al programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife.
Este programa puesto en marcha en 2011 incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología puede conocerse la fecha de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.
Es muy importante tener en cuenta la figura de la cigüeña blanca, ya que es una especie que se puede utilizar como modelo para estudiar el efecto que el cambio climático y la disminución del alimento disponible en los vertederos tienen sobre la migración y comportamiento de las aves, afirma Javier de la Puente, técnico de la iniciativa.
Con estas tecnologías de seguimiento remoto se ha puesto de manifiesto una importante dependencia de los vertederos como fuente de alimentación para las cigüeñas. Las aves de muchas áreas acuden a ellos en el periodo reproductor y también tienen mucha importancia como área de alimentación en sus migraciones. Algunas aves vuelan distancias de hasta 70 kilómetros desde sus nidos hasta los vertederos para buscar comida. Y, en muchos casos, las rutas migratorias de las cigüeñas están claramente condicionadas por la presencia de éstos.
La cigüeña blanca en España es una especie abundante y con una gran población que ha aumentado mucho en las últimas décadas, pero en otros países centroeuropeos sus poblaciones son muy pequeñas y en muchos casos se trata de una especie amenazada o llegó incluso a extinguirse en el siglo XX.
pablo guerra nicolás
leonalsol@diariodeleon.es