Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La Policía Local pide al alcalde que intervenga en el conflicto de las extras

Consideran que el primer edil tiene en su mano desbloquear la situación.

Publicado por
noelia brandón | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La sección en San Andrés del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) incide en la propuesta al alcalde Goyo Chamorro de incluir en el Complemento de Productividad los pluses por nocturnidad, fines de semana y festivos e intentar solucionar de esta manera los desencuentros surgidos a raíz de la sentencia del TSJCyL por la que el Ayuntamiento adeuda tres mensualidades como manifiesta la plantilla.

Los policías denuncian que la sentencia se «ha interpretado al antojo» del Interventor del Ayuntamiento, Juan Francisco Cela, como informa el presidente de la Junta de Personal, Abelardo Panero.

Reclaman que, aunque el fallo del TSJCyL anula el artículo 30 del convenio, «en ningún momento ordena que se dejan de percibir los pluses» sino que, como dice la sentencia, «deberían ser objeto de ponderación a través del Complemento Específico, pudiendo producirse una duplicidad en el pago», pero los policías consideran que «en ningún momento la sentencia da por hecho que se produzca la duplicidad».

La sección sindical recurre a sus nóminas para demostrar que no existe tal duplicidad y que desde 1993, cuando comenzaron a remunerarse los trabajos extraordinarios a través de pluses, el Complemento Específico objeto de la polémica «no ha sufrido variación alguna», y que dicho complemento es el mismo para un policía que realiza noches que para otro que no las hace.

La sección sindical apunta que otra de las interpretaciones que se han desvirtuado parte del Letrado Municipal, José Manuel Lozano, que reconoce en su informe «que dichos conceptos (pluses) deberán ser abonados mediante modificación del Complemento Específico», pero el presidente de la Junta de Personal entiende que «no afirma que se estén abonando en tal complemento, pues además sugiere una modificación del mismo».

Una de las opciones en las que confía el sindicato para salir del enredo es que el alcalde, Goyo Chamorro modifique el Complemento de Productividad, algo que la legislación reconoce. Esta alternativa les permitiría cobrar las extras hasta que estas se puedan incluir mediante la modificación del Específico, variación que solo puede realizarse en los próximos presupuestos municipales.

Sin embargo, esta opción por la que ya se está negociando «está siendo frenada por el Interventor» porque «está extralimitándose en sus funciones y emite informes jurídicos para que la remuneración económica en cuestión no se abone hasta que no se puedan modificar los Complementos Específicos con arreglo a la ley en los Presupuestos del Ayuntamiento», considera la Junta de Personal.

Por todo ello, los agentes creen que Chamorro «debería levantar los reparos del Interventor y abonar los pluses en el Complemento de Productividad hasta la modificación del Específico».

tracking