Diario de León

Repunta el turismo por la mayor afluencia de extranjeros en siete años

León recibe más viajeros, que se quedan más tiempo, tras tocar fondo el año pasado .

Cada vez más extranjeros eligen León como destino turístico.

Cada vez más extranjeros eligen León como destino turístico.

León

Creado:

Actualizado:

En:

La afluencia de turistas a la provincia está repuntando en lo que va de año, aunque sin llegar a los niveles de ejercicios anteriores, después de haber tocado fondo el año pasado. Un incremento tanto en la cifra de viajeros como en el mayor número de pernoctaciones que tiene mucho que ver con la llegada de turistas extranjeros, que en los siete primeros meses del año ha registrado unas cifras desconocidas, incluso antes de la crisis. La provincia toma protagonismo así como atractivo en la oferta turística internacional. También la afluencia de españoles se está recuperando en esta primera mitad del año.

Entre enero y julio llegaron a la provincia 54.201 turistas, de los que más del 77%, casi 42.000, eran españoles. La cifra total de turistas se incrementó respecto al año pasado un 4,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); y el incremento de los visitantes nacionales lo hizo un 2,5%.

El mayor incremento, sin embargo, corresponde a la llegada de turistas procedentes de otros países: entre enero y julio creció un 14,1% con respecto al mismo periodo del año pasado; pero además es el mejor registro en la provincia durante estos meses incluso desde antes de la crisis.

La capital y el resto de la provincia recibieron en los siete primeros meses del año a 12.216 viajeros procedentes de otras naciones.

Pernoctaciones

Entre unos y otros han conseguido que repunte también el número de noches que los turistas pasan en los establecimientos de la provincia, aunque quedan todavía lejos las cifras de ejercicios anteriores, incluso ya entrados en la crisis. Por ejemplo, en el 2010 en el mismo periodo se registraron 4.000 pernoctaciones más. Y la cifra de este año (88.021 ocupaciones, un 3,9% más que el año pasdo) está aún muy lejos de las más de 107.000 de los siete primeros meses del 2007.

Al turismo local le queda sin embargo mucho por recorrer para alcanzar los niveles que tenía antes de que comenzaran las dificultades económicas, pero de momento el 2012 ha sido su peor ejercicio y ahora repunta.

tracking