el freudiano costurero de Noé
El psicoanálisis y el recuerdo son los conceptos de la nueva exposición, «Objeto Transicional», del artista leonés Noé Bermejo, que acoge la Fundación Vela Zanetti a partir de hoy..
El museo de la Fundación Vela Zanetti inaugura hoy la nueva exposición del leonés Noé Bermejo (Santas Martas, 1982) a las 19:30 horas y que se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre.
Llena de tintes freudianos, Objeto Transicional —nombre de la expoción— se remonta al más puro subsconciente infantil que todo el mundo lleva dentro. El término psicoanalítico —objeto transicional— hace referencia a un objeto o un fenómeno que adquiere importancia vital para el niño, que en la etapa de la lactancia es como un elemento de defensa en el momento de disponerse a dormir.
Todo el mundo puede recordar cuál fue ese objeto tan especial de la infancia que se lleva siempre bien guardado a la memoria y que a veces se deja salir para recordar con cierta añoranza. Osos de peluche, mantas regaladas con cariño por tantas abuelas o camisetas rotas son algunos de los objetos protagonistas del desarrollo de cada uno. Elementos blandos, suaves, calientes, que recojan el olor y que se transforman en un objeto de dominio. Una dominación basada en la manipulación por parte del niño, con ciertas implicaciones de erotismo muscular y del placer de la coordinación.
Este concepto da sentido a los trabajos que presenta en esta expoción vinculados al mundo del textil. Pero es justo la parte invisible de esto la que se busca en los tejidos internos de las telas o de las costuras que se han llegado a convertir en el estampado de sus piezas.
Todas estas obras parecen encontrarse vinculadas al cálido entorno de la familia. Las referencias familiares mezcladas con todo el trabajo de cosidos y acolchados transforman estos patrones en objeto, «objetos transicionales» de gran carga simbólica y bien definido en los términos piscoanalíticos.
La técnica de este artista parece tan inocente que luce como una reminiscencia del costurero de la abuela cuando se es niño. Un puntilleo de agujas, una detrás de otra que se juntan para transmitir una imagen totalmente puntillista al espectador. Sacado casi de un rito de vudú es capaz de transmitir un resultado delicado cargado de simbolismo.
Esta colección de obras de pequeño tamaño está conformada por una mezcolanza de técnicas y materiales que dotan de una gran riqueza a estos diferentes lienzos. La serigrafía, el grabado, el cristal o la fotografía con el protagonismo del alfiler crea una atmósfera cálida y mullida que genera un imaginario altamente narrativo y familiar.
Siempre es muy importante para entender una obra contemporánea conocer al artista.
Noé Bermejo es un artista leonés de 31 años nacido en Santas Martas y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. Desde entonces su vida ha sido un no parar, con la posibilidad y disfrute de becas académicas ha podido realizar numerosos cursos en prestigiosas universidades en el terreno del arte contemporáneo como la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco en México o la Antigua Academia de San Carlos en México D. F.. Tras realizar un máster en Producción Artística en la Universidad del País Vasco actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral.
Establecido en Valencia, donde vive y trabaja, compagina el trabajo académico con el desarrollo y la coordinación de proyectos artísticos como miembro del colectivo «La Tejedora/CCEC», sin esto restar tiempo a la hora de la elaboración de su propia obra artística.
Valencia, Barcelona, La Habana, Italia o Berlín... son algunos de los numerosos lugares en los que ha tenido la fortuna de exponer y dar a conocer su obra.
Este joven leonés también ha sido premiado en importantes certámenes de arte como el Tot art 10*Colectiva o el Art Public , entre otros.
Pablo guerra nicolás
leonalsol@diariodeleon.es