Cerrar

El entorno de la capital aglutina a la mitad de los desempleados de toda la provincia

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La capital de la provincia y los municipios de su entorno, en los que más ha crecido la población en los últimos años, aglutinan a la mitad de los desempleados registrados en el conjunto de León. Según los datos del desempleo registrado por municipios (los últimos publicados por el Sepe corresponden al mes de julio) reflejan qeu la capital junto con San Andrés del Rabanedo, Villaguilambre y el resto de los municipios más cercaron superan los 20.000 parados.

La capital es el municipio que registra mayor número de desempleados, con 12.348, casi un millar más que hace un año y el doble que antes de la crisis.

Por municipios le sigue en volumen de parados Ponferrada, con casi 8.500 registrados. La cifra en los últimos seis años se ha más que duplicado.

El tercer municipio con más ciudadanos en las listas del servicio público de empleo es San Andrés del Rabanedo, que supera los 3.300. Una cifra similar a la de hace un año, pero que casi triplica la del inicio de la crisis.

Por lo que se refiere a Villaquilambre, el municipio pasó de los 616 parados del 2007 a los 1.767 del mes de julio.

Bembibre es la siguiente zona con mayor número de personas sin empleo: son casi 1.200, el doble que en el 2007, aunque la cifra se ha estabilizado en los últimos doce meses.

En quinto y sexto lugar en número de parados se sitúan dos de las principales poblaciones de la provincia, Astorga y La Bañeza, que tienen un número similar de parados registrados: 1.157 y 1.126 respectivamente.

Con un porcentaje elevado sobre su población destaca también el dato de Villablino, que supera las 900 personas en paro, y ha incrementado sensiblemente la cifra en los últimos meses. Otro municipio minero, el de Fabero, sigue también una evolución creciente en su número de personas sin empleo.

Más parados tiene sin embargo Cacabelos; y le siguen Camponaraya, La Robla y Cistierna. También en Sariegos la cifra de desempleados se ha incrementado de forma notable a lo largo de la crisis.

Crece, aunque de forma más estable, la cifra de desempleados en Valencia de Don Juan y Sahagún.