Cerrar

El PSOE cree que las medidas del PP hacen «saltar las alarmas» en temas de igualdad

Teresa Gutiérrez y Maria José García ayer en la sede del PSOE.

Publicado por
noelia brandón | león
León

Creado:

Actualizado:

La responsable de igualdad en la provincia de León, Teresa Gutiérrez, y su homóloga en el Ayuntamiento, María José García, manifestaron ayer su total desacuerdo con los recortes en materia de igualdad que desde el PP se están acometiendo en todos los escalones de las Administraciones, tanto desde el gobierno central, como desde la Junta y el propio Ayuntamiento de León.

«En lo que va de año 34 mujeres han sido asesinadas en España, una de ellas en Lorenzana, víctimas de violencia de género». Con estos datos, Gutiérrez argumentaba «la alerta» que está haciendo saltar la ley de reforma local y la ley de racionalización y sostenibilidad aprobada el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros. Según las socialistas esta ley «supone la pérdida de servicios contra la violencia de género que prestan los municipios mayores de 20.000 habitantes». «Rompe con toda la legislación vigente que ecomendaba el servicio de promoción a la mujer», aseguró Gutiérrez.

«La reforma de Mariano Rajoy aumenta la desprotección de las mujeres víctimas de maltrato y de sus hijos e hijas. Supone un retroceso en la introducción de la perspectiva de género en las políticas de igualdad de los ayuntamientos», emprendió la secretaria de igualdad.

Gutiérrez también criticó con dureza las medidas de ajuste que se están realizando desde la Junta que, según la socialista, ha recortado en un 26% la partida para igualdad en el presupuesto de 2013. Recortes como «el cierre del centro de asesoramiento a la mujer con atención 24 horas al día, eliminación de subvenciones o la falta de convenio con el número de atención 016, que hace que la Comunidad sea la única de toda España que no está adherida a esta atención». Según la socialistas cada vez hay más violencia de género a la vez que disminuyen las denuncias, en los cuatro primeros meses de 2013 se han tramitado un 17,6% menos de querellas que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, María José García, recalcó «la falta de sensibilidad» por parte de la concejala de mujer en el Ayuntamiento, Monserrat Gutiérrez, que todavía «no ha podido responder a mi pregunta sobre cuando se instalará la pancarta contra la violencia de género en los balcones de San Marcelo», aseguró García.