El 57% de los parados recibe alguna modalidad de prestación económica
El número de beneficiarios de prestaciones económicas por su situación de desempleo se situó en el último mes cuyos datos recoge la estadística oficial en 25.712 personas, lo que supone un 57% del total de los desempleados. Es decir, casi la mitad de las personas que no tienen trabajo tampoco reciben prestación alguna.
La mayor parte de este colectivo, en total 14.416 personas, reciben un dinero en concepto de prestación contributiva; mientras que aquellas que reciben el subsidio de desempleo se elevan hasta los 9.656. Por otra parte, aquellos que perciben la prestación bajo el concepto de Renta Activa de Inserción son 1.640 en la provincia.
Antes de la crisis los beneficiarios de prestaciones eran 6.673 parados, menos del 26% de la cifra actual, según los datos de Empleo.
El gasto en prestaciones en la provincia se sitúa así, con datos de julio, en 24,4 millones de euros (más del doble que antes de la crisis), de los que algo menos de 19 millones son para las prestaciones contributivas, 4,8 millones para los subsidios de desempleo y 710.000 euros para la renta activa de inserción.
La cuantía media de la prestación en la provincia es de 836 euros al mes, algo más que los 821 euros de media en el conjunto del país.
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo ascendieron a 2.439 millones de euros en julio, un 5,9% menos que en igual mes de 2012.