Cerrar

El centro de oficios recupera los cursos de cantería y talla en piedra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León anunció ayer que incorporará para el curso tres nuevas especialidades a la oferta de al centro municipal de artes y oficios: cantería, talla en piedra y hojalatería. Unas especialidades que se suman a las diez que ya se impartieron, durante el curso 2012-2013: carpintería, forja artística, grabado, joyería, tapicería, cerámica y modelado, dibujo y pintura, reposteros textiles, restauración de bienes culturales y vidriera.

La inscripción para estos cursos sigue abierta hasta el 10 de septiembre; fechas tras la cual el viernes 13 se publicará el listado de los admitidos en el Centro de los Oficios, en el Consistorio antiguo en la Plaza Mayor, y en el Ayuntamiento de León, tanto en Ordoño II como en San Marcelo, para conocimiento de los interesados.

Estos talleres comienzan el 30 de septiembre y terminan el 13 de junio. Desde la Concejalía de Cultura, el concejal Juan Pablo García Valadés, animó «a todos aquellos que quieran aprender un oficio y a disfrutar de unos talleres y cursos específicos de una gran creatividad y laboriosidad.» «Esperamos obtener este año el éxito del año pasado en el que se inscribieron más de 260 personas para obtener una formación profesional de una calidad que no sólo les hace disfrutar durante el aprendizaje, sino que les abre puertas en el mercado laboral».

Enseña del centro

La decisión municipal hace que el centro municipal de artes y oficios recupere la enseñanza de cantería, que fue una de las señas de identidad que han hecho que la escuela leonesa tenga un reonocido prestigio. Una materia quwe hizo que durante años, más allá del curso lectivo, se impartieran talleres en verano con la participación de expertos internacionales.

Un valor que se decidió sacrificar el pasado año para que los profesortes que impartían esta materia formaran parte de la brigada especial de recuperación del patrimonio. El grupo que en estos meses ha hecho diferentes trabajos en la ciudad, como la recuperación de la fuente ornamental de San Marcelo.